Baños: distribuciones para lucir bañera exenta o encastrada - Foto 1

2022-09-23 16:58:54 By : Ms. Emily Zhang

¿Dónde ubicar la bañera en el baño? Respondemos a esta pregunta con 15 opciones de distribución con bañera exenta o encastrada. Si vas a realizar una reforma en esta estancia de la casa puedes modificar la distribución original para colocar la bañera en una zona más adecuada. Se trata de una pieza grande que ocupa, por lo que se puede optar por situarla al fondo de la planta o darle protagonismo en una estancia amplia o cuando hay elementos favorables a destacarla. Las tomas de agua y el desagüe de una bañera se pueden trasladar sin inconveniente (no como sucede con la conexión a la bajante de un inodoro).

Un baño de planta alargada con ventana al fondo en una de las paredes más cortas. Y allí, debajo, se ubica la bañera, un diseño encastrado de poca altura. Este se apoya en el propio mueble del lavabo, prolongado hasta la pared. Y se "oculta" tras la cabina que acoge el inodoro. El frente de la bañera se reviste en el mismo material de la encimera del lavabo. Destaca en negro la grifería mural. Es un proyecto de Amos Goldreich Architecture.

Leer: Baños, ¿con ducha o bañera? Ideas para decorar con uno o ambos elementos

Cuando se da en un baño la confluencia de un amplio ventanal con unas vistas excepcionales, es allí donde hay que ubicar la ducha o la bañera. En este caso, Bosky Landscape Architecture y Magni Kalman Design optaron por una bañera exenta de líneas curvas que disfruta de esa conexión con el exterior. Se completa con una grifería de pie y unos pequeños focos encastrados alrededor de la pieza, de manera que por la noche que disfruta de un baño con una sugerente iluminación ambiental.

Leer: ¿Sueñas con una bañera exenta? Tienes que ver estos baños y dónde se ha colocado

Una idea similar a la anterior. Aquí la bañera también aprovecha el ventanal. La ubicación en este caso aprovecha el espacio al sacar partido al rincón con una bañera encastrada y revestida en madera, que contrasta con el suelo en negro. Como las paredes en las que apoya están acristaladas, la grifería se ubica en uno de los laterales, con mandos, grifo y teleducha. Es una propuesta de Cushing Terrell.

Leer: ¿Tienes un baño con ventana? Todo son ventaja

En este baño, proyectado por el estudio de interiorismo Molins Design, la bañera ocupa una ubicación central y protagonista. Ella hace de transición entre el vestidor y el baño como tal. Se trata de un diseño encastrado de líneas rectas con hidromasaje, rematado en el mismo acabado del mueble del lavabo doble en el que apoya. Ambos elementos conforman una práctica isla en el espacio.

Leer: ¿Qué necesitas saber para instalar una bañera de hidromasaje en tu cuarto de baño?

Lourdes Martínez Nieto Arquitectura y Diseño firma este baño en el que la ubicación de la bañera y su diseño destacan en el espacio. Todo en blanco y negro, el baño resulta moderno. Solo el suelo en madera contrasta con el resto de acabados y colores. La bañera de hidromasaje convierte la experiencia del baño en un momento relajante que lleva al usuario a la sensación de un spa. Situada frente a la ventana, las paredes del rincón se revisten en mosaico hexagonal con junta negra de Hisbalit. Sus generosas dimensiones son otra de las características que hacen de la bañera una pieza destacada. Queda anexa al mueble del lavabo con una mampara fija de cristal que evita salpicaduras.

Leer: Ideas para decorar con mosaico y teselas cualquier estancia de la casa

Otra opción para ubicar la bañera exenta en el baño es crear un rincón exclusivo para disfrutar de un baño relajante de espuma. A modo de altar, todo en mármol blanco, Molins Design ha diseñado una plataforma a otro nivel para este diseño, entre paredes. La iluminación led del faldón eleva visualmente el espacio. En el frente una tira de espejo retroiluminada que completa la composición.

Leer: Cómo iluminar correctamente cada zona del cuarto de baño

En un mismo baño es posible crear diferentes zonas con cabinas. Estas pueden tener puertas de cristal o ciegas. Aquí, la bañera exenta de esquinas redondeadas y grifería de pie se ubica en una zona independiente que puede quedar delimitada con puerta y que la separa de la zona de los lavabos. Es un proyecto de Nobohome para el que se ha usado mosaico hexagonal de Hisbalit para revestir la encimera y paredes de la zona de los lavabos.

Leer: Todo lo que debes saber para disfrutar de una ducha a ras de suelo

Una suite con baño integrado en el dormitorio. Sin límites visibles. En este proyecto de UD Estudi, lavabo y bañera exenta se ubican junto a la cama. Solo las cabinas de ducha e inodoro se separan visualmente para ganar en privacidad. La bañera blanca de líneas redondeadas se acompaña de grifería de pie en negro.

Leer: Claves para un dormitorio en 'suite' con baño y vestidor

Es frecuente crear un frente en línea con bañera y ducha en los baños en los que se cuenta con ambas zonas. Incluso, ubicar la bañera dentro de la ducha es un recurso usado por interioristas para unificar la zona de baño. Aquí una bañera encastrada rectilínea con grifería de pie se adosa a la pared y se separa de la ducha en el mismo frente con una mampara fija hasta el techo. Es una propuesta de la firma Grohe.

El estudio CírculoCuadrado Design propone otra solución en línea de bañera y ducha en el mismo frente, pero en este caso con otra disposición diferente a la anterior. Aquí la bañera es exenta y refuerza su ubicación con una cama de cantos rodados blancos. Esta solución tiene la misión de "absorber" el agua que pueda escurrirse durante el baño sin que se creen charcos alrededor. Entre ducha y bañera queda espacio suficiente para entrar a la ducha que se delimita en el lateral con un fijo de cristal transparente.

Leer: ¿Sabes cómo elegir la mejor bañera exenta para tu cuarto de baño?

Recostado en la bañera con vistas al cielo. Ese es el efecto que se logra al ubicar en el baño la bañera debajo de una ventana de tejado. En este proyecto se logra una inmersión en el entorno no solo a través de la ventana, sino con una cerámica, de Equipe Cerámicas, en tonos verdosos, tan frescos y naturales. Contrastan la bañera exenta y el lavado de líneas redondeadas en amarillo mostaza. Un baño atrevido y muy personal que logra una experiencia inmersiva a través de colores y acabados.

Leer: A estas plantas les gusta vivir en el baño y no temen ni la humedad ni la oscuridad

Cuando el baño es de generosas dimensiones o está abierto a un dormitorio, la bañera exenta puede situarse a modo de isla, sin estar adosada o cerca de ninguna pared y ser el elemento delimitador u organizador. En este baño las griferías son de la colección Urban Chic de Ramon Soler. La bañera es un diseño de líneas rectas con grifería de pie y toallero integrado en un lateral.

Leer: Platos de ducha de diseño llamativo, con color, imitación madera, acabados impactantes o impresos

De estilo urbano, muy loft con acabado cemento gris y ladrillo rojizo visto, este baño proyectado por RQH Studio cuenta con ducha acristalada y bañera exenta ubicada frente al lavabo. Entre ambos elementos un impresionante ventanal que refuerza la estética neoyorquina. La bañera se adosa a la pared donde se crea un murete que acoge la grifería.

Leer: Fuera de la norma: griferías murales y de pie en el baño

No solo sirven para encastrar en ellos la grifería y ocultar las instalaciones, sino que se convierten en elementos estéticos y decorativos con los que jugar en la combinación de revestimientos. Son repisas en las que decorar con objetos o ubicar los botes de uso. En este baño la pared que enmarca la bañera exenta se reviste con azulejos imitación rústico en acabado brillante en dos tonalidades de azul, de El Barco. Toma nota de este recurso para delimitar la zona de la bañera y destacarla al mismo tiempo: haz que los revestimientos de esa pared acapare miradas.

Leer: Cómo puedes combinar los revestimientos de las paredes y el suelo en el baño

Pared y suelo revestidos con cerámica de gran formato en blanco con veteado gris, imitación mármol de STN Cerámica, sobre los que destaca la bañera exenta en acabado negro. En este caso son los colores los que crean el fuerte impacto que genera en este baño la ubicación de la bañera. Acompañada de grifería de pie, una lámpara de pie y una mesita auxiliar, en un rincón muy apetecible.

Leer: Baños donde los azulejos son los protagonistas absolutos

Más noticias sobre decoración baños

10 obras que tu baño agradece para sentirse renovado

Ventajas de instalar una cisterna empotrada en el cuarto de baño

¿Sabes qué cosas debes tener en cuenta al planificar la reforma del cuarto de baño?

Pon de moda el baño con papel pintado