Cajamarca: cien días de soledad | Foto Galería - Caretas

2022-10-11 23:55:18 By : Ms. Louise Liu

Pepe Chávez Tejada, 57, capturó el alma de la ciudad de Cajamarca en los días de pandemia.

A los pocos días que estás mismas calles habían tronado en alegre algarabía al paso de las comparsas del Carnaval, la ciudad de Cajamarca se alza más inquietante que nunca. Y aún más hermosa.  La muerte tantas veces caricaturizada durante los herejes días de fiesta habíase enseñoreado de la ciudad.  Pepe Chávez Tejada vive al pie la colina Cajamarcorco –“llena de leyendas”–, pintor y gestor cultural con mil proyectos editoriales en marcha,  ahora suspendidos. Pero la vieja ciudad inmersa en el más profundo silencio es algo nunca oído. Chávez gestiona un salvoconducto y se aventura al exterior con una cámara Canon Mark 3 al cuello. El resultado es un poderoso testimonio gráfico de esos primeros 100 días de pandemia del COVID-19 que captura el alma de una ciudad en vilo. El fotógrafo escala con anuencia del sacerdote al campanario de la iglesia de Belén para absorber el silencio. Una niña ora de rodillas ante la imagen de la Virgen de los Dolores en procesión (motorizada) para conjurar la peste. La tensión se proyecta en apretada perspectivas de calles desoladas, detrás de cuyos frontis palpita la vida recluida de familias enteras refugiadas de un enemigo invisible. Aprieta el obturador de la cámara asombrado del mercadillo otrora vivo, desierto. “La monumentalidad de la arquitectura me atrapó”, admite el fotógrafo.

VER: NETFLIX: Grabando sobre piedra en Cajamarca

 En efecto, el casco histórico de Cajamarca –cuya fundación española data de 1549, y donde cayó capturado y ejecutado el inca Atahualpa 17 años antes– fue declarado patrimonio histórico y cultural de las Américas por la Organización de Estados Americanos en 1986, y se encuentra inscrita en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la Convención de UNESCO desde el 2002. Cajamarca atesora un patrimonio histórico y cultural que debe aún poner en valor juiciosamente para que en efecto Naciones Unidas la reconozca. “La ciudad de Cuenca en Ecuador, muy parecida en términos arquitectónicos a Cajamarca, ya ha sido reconocida por la UNESCO. Pero lo que nos distingue a Cajamarca del resto del mundo es el encuentro y desencuentro de las civilizaciones, el inca y la cruz”, explica Sandra Cerna, directora de la Escuela Taller San Antonio de Cajamarca –creada en 2017 con la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Municipalidad Provincial. Desde el famoso Cuarto del Rescate se dibuja un arco histórico, ahora se sabe, que se remonta desde el presente hasta 3500 años en el pasado.

VER: Sonría así es Cajamarca

El singular portafolio fotográfico de Chávez captura la esencia arquitectónica de una de las ciudades mejor preservadas del país –hasta ahora. Chávez es coeditor de dos enciclopédicos libros sobre los distritos de Hualgalloc y Chugur redactados por el escritor hualgayoquino William Guillen Padilla. Ahora, el Ministerio de Cultura supo captar el excepcional testimonio pandémico de Chávez y acaba de aprobar un capital semilla para el próximo libro con el sello editorial de la Asociación Cultural Artesano titulado Cajamarca; belleza, soledad y coraje.

Compañía Distribuidora Nacional de Revistas SAC Jr. Huallaga 122, Lima Central Telefónica (51 1) 4272402 @2020 Caretas