Dátil: qué es, sus propiedades, beneficios y 13 recetas en donde la pequeña fruta dulce popular en Medio Oriente brilla

2022-10-14 14:28:27 By : Ms. Carbon Yan

Compartir Dátil: qué es, sus propiedades, beneficios y 13 recetas en donde la pequeña fruta dulce popular en Medio Oriente brilla

Los dátiles se están convirtiendo, cada vez más, en el ingrediente estrella en una variedad de platos en todo el mundo. Pero, ¿qué son exactamente estas pequeñas frutas dulces y masticables, y por qué son tan populares?

Los dátiles son una fruta de hueso con una sola semilla rodeada de una carne dulce, similar a los mangos, los melocotones y las aceitunas. Pariente cercano de las pasas, ciruelas presidente e higos, integra la familia de las frutas desecadas y deshidratadas.

De nombre científico Phoneix Dactylife, se cultivan en racimos en palmeras que pueden alcanzar los 25 a 30 metros en el norte de Africa, Medio Oriente y el sur de Asia. Hoy día, se amplió su cultivo hacia el sur de California y el sur de Florida en los Estados Unidos y en Sonora y Baja California en México por ejemplo. Han sabido ser un ingrediente básico en la cocina de Medio Oriente durante siglos, y en los últimos años su consumo a crecido por quienes buscan comer más sano.

Los dátiles, tienen un sabor muy dulce y rico sin ser demasiado azucarado. Es un sabor que se asemeja al azúcar morena, la melaza y al caramelo. Picado o en cuartos junto a la harina, como ingrediente en pan hasta en galletas, se pueden comer crudos o cocinar en una variedad de platos. Y al igual que los plátanos, su dulzura se intensifica a medida que maduran.

Están frescos para comer, cuando tienen un exterior arrugado y se ven bonitos y gordos y ligeramente brillantes. A medida que la fruta se seca, los azúcares naturales se concentrarán en la carne densa y húmeda, si se observan cristales de azúcar, consumir con cuidad ya que es muy probable que la carne esté seca y resistente.

Dependiendo de la variedad, los dátiles frescos son bastante pequeños en tamaño y varían en color desde el rojo brillante hasta el amarillo brillante. Las dátiles Medjool y Deglet Noor son las variedades más consumidas.

1 kg Medjool Dátiles Jugosos y Tiernos, Talla Mediana, en caja

Los Medjool son grandes y tienen la piel arrugada con un color marrón chocolate. Por lo general, son más suaves y dulces que otros dátiles, lo que los hace ideales para hacer pasta untables o siropes, y para usarlos en platos salados. Los dátiles Medjool saben a caramelo con una pizca de canela y miel.

Mientras que los Deglet Noor, tienen una piel ligeramente más suave y un tono caramelo. También son masticables, más secos y, por lo general, un poco más pequeños, lo que los hace ideales para picar y agregar a la mezcla de muesli o a la granola y usarlos como ingrediente en las recetas para hornear.

Los dátiles están cargados de nutrientes y por esto, son invaluables como fuente de energía, vitaminas y minerales para ayudar a mantener el cuerpo saludable.

Como están secos, el contenido calórico es más alto que el de la mayoría de la frutas frescas. El valor energético de los dátiles es similar al de otras frutas deshidratadas, como las pasas y los higos. La mayoría de las calorías provienen de los carbohidratos, representando alrededor de un 65% de su volumen. El resto nutricional se compone de una cantidad muy pequeña de proteínas y minerales varios como calcio, potasio, magnesio y vitaminas del grupo B, sobre todo, ácido fólico.

Una porción comestible de 100 g proporciona, de acuerdo a BEDCA:

En tanto sus beneficios, los dátiles son ricos en antioxidantes y esto puede promover la salud del cerebro estimulando las conexiones cerebrales por ejemplo. Esto es significativo y puede ser útil para reducir la inflamación y prevenir la formación de placas en el cerebro, lo cual es importante para prevenir la enfermedad de Alzheimer. En comparación a sus parientes de frutas desecadas, como los higos y las ciruelas presidente, los dátiles parecen tener el mayor contenido de antioxidantes.

Otros beneficios para la salud de los datiles incluyen, entre otros, la salud ósea y el control del azúcar en la sangre. Cada bocado concentra fructosa, que es un tipo natural de azúcar que se encuentra en la fruta. Por ello, son un gran sustituto saludable a la azúcar en las recetas debido a los nutrientes, fibra y antioxidantes que proporcionan. Por ejemplo, si la receta requiere 1 taza de azúcar, se debe reemplazar con 1 taza de pasta de dátiles.

Comer dátiles es sinónimo de fibra. Obtener suficiente fibra es importante para la buena salud en general. Es importante porque permite ralentizar la digestión y puede ayudar a evitar que los niveles de azúcar en sangre aumenten demasiado después de comer. El efecto probiótico mejora la salud digestiva y apaña la constipación o el estreñimiento. Según el estudio realizado, donde 21 personas consumieron 7 dátiles al día durante 21 días, experimentaron mejoras en la frecuencia de las heces y tuvieron un aumento significativo en las deposiciones en comparación al grupo de control.

Inclusive, al tener un indice glucémico bajo, tienen el potencial de mejorar el sistema digestivo y a mantener la sensación de saciedad durante más tiempo. Como si fuera poco, los dátiles pueden promover y facilitan el parto natural de las mujeres embarazadas cuando se consumen durante las últimas semanas de embarazo. Estos contienen taninos, que son compuestos que se ha demostrado que ayudan a facilitar las contracciones. De nuevo, al ser una buena fuente de azúcar natural y calorías, son necesarios para mantener los niveles de energía durante el trabajo de parto.

Una de las principales ventajas de los datiles es su versatilidad. El sabor dulce a caramelo de los dátiles va bien con casi todo al generar contraste. Por ejemplo, se puede incorporar a las tablas de aperitivo, en reemplazo de las pasas por ejemplo. En los guisos, especialmente los marroquíes o tagine y como parte de un relleno, en una calabaza o berenjena. Mismo, se pueden cortar y añadir a las ensaladas para crear un equilibrio entre los sabores dulces y salados.

Es común utilizar los dátiles como un endulzante natural y alternativa de azúcar en productos horneados y batidos. La crema de dátiles es excelente cuando se añade a los postres porque añade humedad y dulzura natural sin los azúcares refinados que se encuentran en otros edulcorantes. En este caso, es necesario remojar los dátiles en agua durante cinco horas y luego mezclarlos hasta alcanzar una crema excepcional para untar en tostadas, tortas, magdalenas e incluso para potenciar las gachas de avena. Es delicioso cuando se combina por ejemplo con nueces picadas, avena y copos de coco para unas trufas energéticas.

Precalentar el horno a 180ºC sin aire y preparar una bandeja o fuente, cubriéndola con papel de horno o de aluminio si preferimos manchar menos.

Practicar un corte longitudinal en cada dátil para sacar los huesos, y depositarlos en un cuenco. Agregar un chorrito de buen aceite aromático (de oliva virgen extra o, si tenemos, de nuez, de calabaza...), removiendo bien.

Extraer las nueces de las cáscaras procurando no romperlas demasiado. Si los dátiles son medjool nos cabrán mitades enteras; si son más pequeños, medias mitades. Sacar lascas del queso, finas, usando un pelador afilado de Y o un cortador o pelador de quesos duros.

Rellenas los dátiles con un poco de queso, colocar encima las nueces y disponer en la bandeja. Llevar al horno durante unos 10 minutos y servir con un chorrito más de aceite, tomillo al gusto y, opcionalmente, más queso.

Receta completa | Dátiles al horno con nueces y queso parmesano: receta sencillísima y rápida de aperitivo para las fiestas

Receta completa | Ensalada de brócoli, dátiles y pistachos con vinagreta templada: receta saludable con una mezcla de texturas adictiva

Receta completa | Ensalada de espinacas con dátiles, receta con solo tres ingredientes

Receta completa | Pisto marroquí con dátiles: receta aromática de contrastes

Receta completa | Rollitos de carpaccio de ternera con rúcula y dátiles, receta de aperitivo fácil, rápido y delicioso

Receta completa | Codornices rellenas de manzana y dátiles con salsa de uvas y chalotas confitadas al Jerez: receta de Navidad

Receta completa | Dátiles con bacon: la receta para mejorar este mítico aperitivo viejuno

Receta completa | Cómo hacer crema o sirope de dátiles, el endulzante natural para tus recetas

Receta completa | Galletas veganas de avena, tahini y dátiles: receta rápida para golosa merienda o desayuno

Receta completa | Galletas del ermitaño o hermit cookies: la receta tradicional de Nueva Inglaterra de origen misterioso

Receta completa | Bolitas energéticas de tarta de zanahoria o carrot cake energy balls: receta sin horno y sin azúcar añadido

Receta completa | Ensalada con frutas secas, granada y naranja: receta de postre

Receta completa | Cake de dátiles y nueces: receta de bizcocho nutritivo para arrancar el día con energía

En DAP | Deshidratar fruta y verdura en casa con un deshidratador de alimentos: consejos para conservar comida todo el año

Compartir Dátil: qué es, sus propiedades, beneficios y 13 recetas en donde la pequeña fruta dulce popular en Medio Oriente brilla

Si te ha gustado, puedes recibir más en tu correo

Te enviamos nuestra newsletter una vez al día, con todo lo que publicamos

Más sitios que te gustarán

Ver más artículos

Ver más vídeos

En Directo al Paladar hablamos de...

Más sitios que te gustarán

Ver más artículos

Ver más vídeos