Equipa tu cocina: los 10 básicos que no te deben faltar

2022-09-23 16:58:05 By : Mr. flyingtiger king

Para garantizar la inocuidad de tus alimentos, elige utensilios de buena calidad y elaborados con materiales duraderos e higiénicos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tener tu cocina equipada con herramientas y utensilios básicos te facilita las labores culinarias, te ayuda a ahorrar tiempo en la elaboración de los alimentos y te garantiza que la comida que le das a tu familia está en óptimas condiciones de calidad y salubridad.

No tienes que ser una chef experta para hacerte con todo lo que necesitas para cocinar, pero contar con los instrumentos fundamentales te ayudará a eficientar tu trabajo para así tener más tener más tiempo para descansar.

El trabajo de la cocina puede llegar a ser agotador, así que trata de tener cada cosa limpia y en su lugar para que esa parte de la casa no se vuelva un caos o que resulte que no encuentras el cuchillo, la cacerola, etc. a la hora de comenzar.

Aquí te contamos cuáles son los 10 infalibles utensilios y herramientas básicos que debes tener en tu cocina. Conócelos.

Vale la pena invertir en unos de buena calidad. Los básicos

- El de chef: rígido, con hoja ancha y acabado puntiagudo.

- El pastelero: semirígido, con hoja ancha dentada, para cortar bizcochos, panes, pastas y verduras delicadas.

- El mondador: rígido, muy ligero, de hoja estrecha y acabado puntiagudo, para cortes rápidos y minuciosos.

LEE: ¡Basta de tallar tus ollas y sartenes!

Se venden por pieza o en estuches con piezas adicionales, como chaira para afilarlos, cuchillos torneador y filetero, espátula, trinche... Es importante comprar fundas, algún bloque magnético o un portacuchillos para evitar que el filo se dañe.

Olvida las de madera, pues acumulan residuos y favorecen la proliferación de bacterias. Las más higiénicas son las de polietileno. La recomendación de los expertos para evitar la contaminación cruzada es comprar una para cada tipo de alimento (carnes rojas, carnes blancas, frutos del mar, vegetales, quesos y bollería). Muchas marcas facilitan la tarea vendiendo kits con distintos colores.

3. PLANCHA O SARTÉN DE HIERRO FUNDIDO

Excelente para dar mucho sabor y cocinar con poca grasa. Bien cuidadas, duran toda la vida. Entre sus ventajas: pueden ser utilizadas en el horno, como charolas, y retienen el calor, por lo que si sirves platillos en ellas, esta los mantendrá a temperatura por más tiempo.

Elígelas de un material longevo y con buena construcción. En las cocinas profesionales, las grandes favoritas son las de acero inoxidable, por su resistencia, buena difusión del calor y porque no aportan sabores ajenos. Durabilidad y facilidad de mantenimiento compensan su costo.

Mejor invertir en un recubrimiento de calidad a tener comida pegada al tercer uso. Fíjate de qué material está hecho: la cerámica es una buena opción y el politetrafluoroetileno (PTFE), mejor conocido como teflón, es un material que tiene muchísimos años aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, del gobierno de EEUU).

ADEMÁS: ¿Te gustan los asados? Seis instrumentos básicos que debes tener

Las líneas reforzadas con titanio son un poco más costosas, pero su vida útil puede ser de cuatro a seis veces más. Busca sartenes certificadas como libres de PFOA (ácido perfluorooctanoico).

Ideales para colocar todos tus ingredientes previo a cualquier preparación. En las cocinas profesionales se usan los de acero inoxidable pues, a diferencia de los de vidrio, no se rompen, y su ventaja sobre los de plástico es que no conservan olores e incluso soportan el calor de un baño María.

Especialmente si te gusta la repostería, conviene invertir en una con buena precisión. En el mercado hay múltiples modelos digitales; busca los que sean fáciles de limpiar, los hay con base plana en acero inoxidable o vidrio, y con tazón desmontable. Asegúrate de que entre sus funciones cuente con “tara”, que sirve para poner en cero el peso al colocar un recipiente o añadir otro ingrediente.

Las tazas pueden comprarse por unidad o por set y están disponibles en materiales diversos, como poliestireno, silicón o vidrio. Los mejores diseños son los grabados, pues el uso desgasta la pintura. Elige un modelo con equivalentes en tazas, onzas y métrico.

Una de las herramientas más útiles en la cocina. Los modelos de aguja son ideales para introducirse en las proteínas y tener certeza de que alcanzaron un punto de cocción adecuado y seguro. La gama de precios es amplia y la mayoría funciona con una batería de litio que viene incluida.

Imprescindibles para los que buscan explorar la cocina dulce. Los básicos: cuadrado de 8 pulgadas, redondo de 9 pulgadas, rectangular de panqué, redondo para pay y de muffins. Los mejores son los de aluminio grueso, evita los de vidrio y los de color negro.

Ya entrado en gastos... Otros pequeños utensilios que no pueden faltar en tu cocina:

- Espátulas flexibles o miserables de silicón.

- Coladores, uno pequeño y otro grande para cernir.

- Brocha mediana de silicón.