Muebles: Dónde colocar y cómo decorar una mesa auxiliar - Foto 1

2022-10-09 04:48:23 By : Ms. Cherry Hu

Una mesa auxiliar puede marcar la diferencia entre un interiorismo normal y uno personal. Elegir el modelo adecuado, colocarlo en su posición precisa y decorar el sobre con estilo es sinónimo de éxito. En este artículo queremos que te inspires sobre dónde luce mejor una mesa de centro a sea en el salón o en otros rincones de la casa. Con libros, plantas, un jarrón…

De fibra natural, esta mesa auxiliar es perfecta junto a una butaca o sillón en  aquel espacio que quieras hacer más calmado, poner una nota de (acertada) informalidad. El material es idóneo para lograr el efecto sin perder la sofisticación. Y para ello nada mejor que decorar la mesita con un jarrón o adorno decorativo en dorado. El toque verde pone frescor y remata un rincón que combina lujo y naturaleza.

Un truco que funciona para acertar con la decoración de la mesa auxiliar, es optar por un jarrón o varios en las tonalidades que predominen en el espacio. Si, como en este salón, el azul del jarrón es un reflejo de la tapicería del sillón, se notará la intencionalidad a primera vista. Fijarse en el espacio, en lo que predomina a nivel cromático, te ayudará a escoger los accesorios que decoren la mesita. También puedes hacer un guiño en materiales a través de los objetos decorativos, incorporando algún detale que esté en el diseño de la pieza.

Leer: 10 ideas para hacer acogedor un salón decorado en tonos grises

Una mesa auxiliar puede ser ligera, ligerísima, en un tamaño pequeños (aproximadamente 25-30 cm es mini) o más amplia. Siempre el tamaño debe estar adecuado al espacio. ¿Cuánto hueco hay? Debe quedar "suelta", con espacio entre paredes y otros muebles, nada de encajonar. Y la altura de la mesa auxiliar también ha de estar acorde con el elemento junto al que luzca. No debe sobresalir demasiado respecto a la altura del barzo del sofá o de la butaca, si se coloca junto a ellos. En un dormitorio como mesita de noche sí puede levantar ligeramente del colchón. Este diseño en madera cuenta con una balda inferior, que aumenta su capacidad de almacenamiento. Colocar una lámpara de sobremesa sobre la mesa auxiliar siempre es una buena opción.

Leer: Lámparas de pie y sobremesa que brillan en tus estancias con luz propia

Hasta el diseño más sencillo de mesa auxilar gana en peso visual con una alfombra llamativa. De hecho, este truco es de profesional: para que la mesita de café destaque, coloca una alfombra que la engrandezca. Debe ser más grande que el mueble en sí, que abarque otros asientos, por ejemplo, peor que permita que toda la mesita quede dentro de la alfombra.

Leer: 10 errores que cometemos al decorar y distribuir el salón (y sus soluciones)

Decora como un profesional tu mesa auxiliar, aunque no lo seas. Un recurso impactante que funciona y que es sencillo de llevar a la práctica es decorar el mueble con diferentes objetos decorativos que guarden un sentido entre sí, que tengan unidad temática. Fíjate en esta opción botánica: se han combinado macetas, jarrones y plantas. De diferentes alturas y en variados materiales. Cuidado con los colores, opta por uno predominante aunque "rompas" con una pincelada diferente.

Leer: Mesas de centro, una pieza clave con muchas caras

Las mesas auxiliares no son piezas especialmente grandes, por lo general, y en cualquier caso, no debe llenarse de objetos y cosas. La composición que la decore debe ser equilibrada en tamaño. Sí funciona, como truco profesional, incorporar un elemento que destaque sobre el resto. Más grande en dimensiones o especial en diseño.

Puede que el salón no sea especialmente amplio o quieres que la zona central quede despejada. Cada vez es más frecuente encontrar una o varias mesas auxiliares que actúan como mesa de centro en una zona de estar. La ventana es que son ligeras, dan movimiento y te permiten desplezar las mesitas cuando necesites.

Leer: 10 casos en los que una mesa auxiliar es mejor opción que una de centro

Decorar una mesita auxiliar con flores es un acierto. Porque visualmente es un toque de color natural, que además, aportará aroma a la estancia. Puede tratarse de un ramo de flores o de uno verde. El estilo de ese arreglo te ayudará a potenciar el estilo decorativo del espacio, más silvestre, delicado, clásico, minimalista…

Leer: Haz que el aroma de tu casa sea inspirador

Una mesa auxiliar puede quedar entre dos sofás o sillones o junto a uno de ellos como apoyo. Si planificas su ubicación podrás llevar los puntos de luz que necesites, como en este proyecto de The Room Studio, en el techo sobre la mesa, con una composición súper decorativa de varias lámparas colgantes encima. Bastará con que coloques unos libros apilados sobre la mesita de café para que no pase inadvertida. Si no cuentas con enchufe, piensa que hay lámparas de sobremesa que funcionan con carga y son cable.

Mesas auxiliares o de café pueden pasar del salón al dormitorio para convertirse en mesitas de noche. Su tamaño reducido hace que sean un mueble muy apropiado para custodiar la cama. En aquellos dormitorios pequeños o bien porque no quieres un diseño convencional, es una opción adecuada decorar con ellas. Suficiente para colocar el despertador y la lámpara. Hay diseños de mesas que incorporan una balda inferior extra que te dará juego si necesitas dejar una caja con las gafas, la crema, el  reloj…

Leer: Cómo distribuir el dormitorio para ganar metros, funcionalidad y confort

¿Sin demasiado espacio en la entrada a tu casa? Coloca una mesita auxiliar en un rincón junto a una lámpara de pie y delante de un espejo de cuerpo entero y tendrás un recibidor con encanto súper ligero. Si el modelo de mesa auxiliar es de 60 cm de diámetro podrás colocar una lámpara encima de diseño más llamativo, como en este caso, donde la mesa cuenta con un sobre tipo bandeja.

Leer: 10 trucos para que tu recibidor parezca más grande

Cualquier zona de estudio o trabajo en casa puede ver en una mesa auxiliar un elemento útil para ganar espacio en el que dejar cuadernos o libros. Un taburete puede hacer de mesa y viceversa y así contar con un asiento extra por si dos personas tienen que mirar al mismo tiempo algo en el ordenador.

Leer: Las zonas de trabajo más inspiradoras: ¡para una vuelta al cole feliz!

Más noticias sobre Muebles

Armarios a medida, la guía más completa antes de elegirlos

Tiempo de ordenar: muebles de diseño que aúnan funcionalidad y estética

Cómo elegir el color para el sofá del salón: todas las claves para acertar

10 estanterías para organizar tu casa con estilo y empezar con buen pie la ‘rentrée’