Se apaga la llama del último horno de vidrio soplado de Barcelona

2022-10-09 08:49:05 By : Ms. Lynn Lin

El horno de vidrio soplado del Poble Espanyol

La llama de uno de los últimos hornos de vidrio soplado de España se ha apagado de momento. El taller especializado en este ámbito del Poble Espanyol ha cerrado recientemente y durante estos días se procede a desmantelar la maquinaria. La dirección del recinto estudia ahora diversos proyectos y asegura que continuará existiendo un espacio dedicado a la actividad del vidrio.

“Se renovará el concepto y se actualizará a los nuevos tiempos y tendencias más relacionado con el diseño y el arte”, señalan fuentes del Poble Espanyol. Todavía se desconoce si habrá un horno de vidrio y si se reformará el local actual o se ubicará esta actividad en otro espacio.

Al parecer, el motivo económico sería una de las principales razones del cierre de la empresa que gestionaba hasta ahora el taller, según apuntan fuentes conocedoras. Con el desmantelamiento del horno de vidrio soplado también desaparece uno de sus maestros artesanos: Juan Asensio.

Entró a trabajar como aprendiz a los 13 años y ahora con 67 no tiene más remedio que jubilarse. “Me han despedido, yo no reivindico un puesto de trabajo, pero me habría gustado continuar. He estado toda mi vida en el taller y me sabe mal porque cada vez quedamos menos artesanos”, se lamenta.

Fotografía del maestro artesano Juan Asensio trabajando el vidrio en el taller

El taller, que disponía de una tienda, estaba abierto a los visitantes y desde una pasarela podían contemplar el trabajo artesanal. Se fabricaban todo tipo de piezas decorativas - desde caballos hasta porrones- y para distintos sectores, como los de la hostelería, iluminación o decoración. “La explicación que me han dado es que no teníamos pedidos de fuera y la crisis ha castigado mucho al sector. El vidrio que se exporta de otros países es mucho más barato. También los turistas que venían no hacían mucho gasto”, asegura Asensio.

Este horno era uno de los espacios singulares del recinto y se inauguró en 1929 con motivo de la Exposición Internacional de la mano de la familia mallorquina de artesanos del vidrio Gordiola. Inicialmente el taller estaba en la entrada del recinto a mano izquierda y desde finales de los 80 se encontraba en la ubicación actual.

Una de las épocas de máximo esplendor fue en los años 60 y 70 con un horno de seis bocas. A lo largo de su historia, los responsables del taller han ido cambiando de manos y durante un período se formó una cooperativa con una treintena de trabajadores . Hubo pedidos de todo tipo y de diferentes personalidades. Por ejemplo, Salvador Dalí, que solía acudir varias veces al año al Poble Espanyol, diseñó una botella que se transformó en vidrio o el diseñador Javier Mariscal encargó una bombilla personalizada.

El maestro artesano vidriero Juan Asensio que ha trabajado durante más de 50 años en taller del Poble Espanyol

El horno de vidrio soplado con estructura fija y de producción industrial en el taller del Poble Espanyol se considera el único de estas características en la ciudad de Barcelona. En la capital catalana hay otros hornos que también trabajan el vidrio soplado pero son móviles, como el del artista Ferran Collado, o más pequeños sin una producción en serie como los del taller 40plumas. Fuera de Barcelona ciudad y en Catalunya, hay ejemplos similares al del taller del Poble Espanyol con hornos activos en el Museo del Vidrio de Vimbodí (Tarragona) o Sant Andreu de la Barca con la empresa Nat Vidriera.

La tradición del vidrio ha tenido una gran importancia en Catalunya. “En general, el vidrio soplado industrial ha bajado de forma espectacular en los últimos 30 años y grandes empresas del sector en Badalona o Mataró han desaparecido”, explica Jordi Vidal, presidente de la Asociación Catalana de las Artes del Vidrio.

Por otro lado, Vidal destaca que “ha aumentado el grueso” de artistas artesanos en los últimos años “con talleres más pequeños y otras formas de producir el vidrio”. El presidente de la Asociación Catalana de las Artes del Vidrio concluye que para garantizar la continuidad del sector es “básico la enseñanza y formación” de estos oficios.

© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.