Una finca en Cádiz reconvertida en el hotel boutique

2022-09-23 16:58:52 By : Ms. Emily Zhang

ELLE Decor participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que ELLE Decor recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Bóvedas de cañón, suelos palaciegos, vidrieras y escogido mobiliario historicista. La hacienda gaditana El Rosalejo ha resucitado, con su arquitectura del siglo XVIII que se proyecta al futuro como vivienda y parte como hotel boutique de relajado porte aristocrático.

El tiempo no le había quitado su porte aristocrático pero sí la había maltratado. Así encontró El Rosalejo la interiorista Elvira Manrique de Lara la primera vez que puso un pie en esta hacienda gaditana levantada en el siglo XVIII. "Había perdido solemnidad, y en el interior, todo lo relacionado con la decoración era caótico, no guardaba ningún sentido de la estética, ni de la belleza. Pero no dudé de todas sus posibilidades", comienza la decoradora quien aceptó hace veinte años el encargo de resucitarla. "Es un proyecto de vida y nunca he dejado de trabajar en él, siempre restaurándolo y reinventando espacios para darles un nuevo uso, es más, todavía hay habitaciones que no se han tocado y que ya estamos planteando qué función tendrán", continúa. Durante estas dos décadas en la familia, los Duques de Ahumada han visto cómo su cortijo se ha consolidado como restaurante, alojamiento boutique, club de croquet y campo de tiro. Pero para este nuevo comienzo, Elvira vio que había que potenciar su exterior de estilo colonial andaluz restaurando la gran cornisa, y desde luego, reimaginar el interior de 1.000 m2 .

"No había un salón pero sí los cuartos de aperos y de almacenaje de la aceituna, que convertí en este espacio". Descubrió que las últimas generaciones habían bajado los techos a poco más de dos metros cuando en realidad superaban los cuatro y los mantuvo dotándoles de bóvedas de cañón, arcos apuntados y nuevas molduras que potencian su espíritu historicista, reinventó los suelos con juegos de barro, mármol envejecido y piedra caliza inspirados en los palazzos italianos, incluyó vidrieras que ella misma inventó y por su formación como restauradora especializada en pintura sumó juegos cromáticos a las paredes con azules cobalto y barro que refrescan el blanco habitual y albero del exterior, propio de estas casas del Sur, añadió porches y comodidades contemporáneas como un spa o sala de cine para los huéspedes que se alojan en las siete habitaciones que un nuevo pabellón o la casa del guarda, que es una villa independiente con piscina propia.

Los dueños se han reservado una zona privada para su disfrute familiar e íntimo, una sección a la que se accede desde el nuevo salón, y que se sitúa en el ala sur. Un espacio de 400 m2 que Elvira Manrique de Lara ha distribuído en dos generosas alcobas con baños en suite, vestidor, despacho, salón con chimenea, cocina y una gran terraza cubierta, con su propia alberca y un olivo. Para la decoración, como la del resto del complejo, mantiene la filosofía por la que se conoce su oficio, la de reutilizar y salvar lo existente y buscar una estética tan confortable como poética. "La familia tenía unos almacenes donde ha ido guardando muebles, allí encontré algunas piezas del XVIII o unas sillas Regencia". Para la nueva narrativa, que habla de un pasado glorioso, recurrió a subastas, donde encontró tapices para las paredes, anticuarios para los muebles franceses que van del Luis XVI al siglo XIX, alfombras antiguas que conviven con otras de esparto hechas en Murcia o piezas más populares, como las sillas de enea aragonesas policromadas junto con otras más contemporáneas, como las creadas por Paco Muñoz para Casa & Jardín. Para rematar el cojunto, Elvira contó con el herrero de la finca, con el que diseñó la escalera, camas con dosel, puertas y macetones. "El Rosalejo cuenta una historia de más de tres siglos, y también cuenta la mía, pues es un compromiso personal que he adquirido, al que siempre estoy mimando y al que permaneceré siempre vinculada".