HotELLE Decoration: El lujo ha vuelto

2022-10-09 02:48:26 By : Ms. Cassiel Zhou

ELLE Decor participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que ELLE Decor recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

De la mano de Elle Decoration siete grandes interioristas han creado HotELLE Decoration, una exposición temporal que descubre cómo ha de ser el hotel más especial.

Una cita ineludible durante del mes del arte y el diseño en Madrid es HotELLE Decoration, una apuesta pionera de la revista, que ha invitado a siete interioristas con experiencia en la nueva hostelería de calidad a transformar las estancias del antiguo palacio López-Dóriga, sede de The Bridge, en las exclusivas instalaciones de un hotel de lujo del siglo XXI. Lázaro Rosa-Violán, Tomás Alía, Cousi Interiorismo, Room 1804, Davidedavid, el paisajista Álvaro Sampedro y Madrid Flower School forman el dream team que ha acometido el reto, aliándose con firmas punteras. Los siete estudios de interiorismo tienen estilos y trayectorias diferentes, pero todos saben armonizar con virtuosismo los elementos necesarios para componer atmósferas placenteras y sofisticadas. Aquí han volcado su bagaje personal, su know how y su talento natural, permitiéndose experimentar para materializar conceptos como la sostenibilidad, la autenticidad, la alta artesanía, la naturaleza, la tecnología y otros más que integran las nuevas tendencias de un sector en auge. Y para ello han contado con un escenario soñado, el Palacio López-Dóriga, un palacete del siglo XIX en el número 15 del Pº de Recoletos. Desde el 20 de febrero hasta el 1 de marzo, esta exposición del diseño podrá visitarse previa inscripción. Y ofrecerá visitas guiadas y un programa de actividades que harán de este evento un punto de encuentro y reflexión de profesionales del sector.

Está entre los interioristas españoles más influyentes y de mayor renombre internacional y ha decorado exclusivos hoteles y restaurantes en todo el mundo. En HotELLE Decoration nos sorprende con una suite de lujo en la última planta, cuyos 125 m2 incluyen salón, comedor con cocina, zona de trabajo, vestidor, dormitorio y baño. "Un espacio sofisticado, vestido con materiales cálidos de altísima calidad: madera natural, tela, piedra... Es un espacio neutro, atemporal, muy práctico, lleno de piezas interesantes. Tiene un mobiliario muy especial y una parte de mi colección personal de arte. ¡No me importaría que fuera mi pisito en Madrid!", explica. "En un mismo espacio hay zonas diferenciadas para distintos usos, ya sea para deshacer el equipaje, organizar un meeting improvisado, trabajar un rato, ver una película, leer un libro, tomar el desayuno junto a la cama o darte un buen baño. ¡Lo que quieras! Es una distribución lógica que funciona y permite circulaciones muy fluidas, además de ofrecer visuales interesantes, digamos, fotos ideales para Instagram".

En la zona de cocina, encimera de Neolith y grifería de Vola cedida por Icónico; y, en el comedor, bajo la lámpara Flamingo de Vibia, sillas son modelo ABC de Lázaro Rosa-Violán para Vergés y mesa del anticuario Brutus de Gaper con jarrones de la colección Shell White de Vista Alegre. Todas las alfombras de este espacio son de BSB.

En la zona de estar, sofá es de Flexform, en Idees Disseny; butaca negra Rivage de Ritzwell, en Naharro; taburetes Riva y lámpara de pie de Oluce cedidos por Idees Disseny; mesitas de madera y cristal, procedentes del anticuario Brutus de Gaper. El suelo de madera pertenece a la colección Shade, de Tarkett, fabricada en roble de tonos praliné y toques color miel, gris piedra o blanco antiguo. De origen y producción sostenibles, están tratados con acabado mate para proteger el grano y la estructura natural de cada lama.

Dentro del armario hecho con paneles de Alvic encontramos un televisor modelo 50PUS6704/12 de Philips y, debajo, una chimenea eléctrica de vapor de agua modelo TMK Steam Box Gold 1000 de Lumbre.

Desde el salón se accede a la derecha a la zona de estudio y a la izquierda, al vestidor. Para dividir el espacio y crear diferentes ambientes se ha empleado la colección Syncron de Alvic, panel texturizado con una atractiva gama en la que el diseño y el acabado se complementan para obtener superficies de gran naturalidad y alto nivel decorativo. Tumbona PK24 de Poul Kaerholm, en Naharro; lámpara de Oluce, en Ideés, y mesa auxiliar de la colección personal de Lázaro Rosa Violán. Todos los focos negros de la suite son de CA2L.

En la zona de estudio se ha instalado la ventana de tejado blanca de apertura giratoria manual de Velux que facilita la ubicación de muebles debajo, con acristalamiento que reduce el ruido, y cortina para oscurecer la habitación. El revestimiento de todo el techo es de la firma Naturtex y lo ha ejecutado el estudio Backsteen, al igual que toda la instalación eléctrica la ha realizado el estudio. La lámpara del escritorio es de Vibia.

Vista del vestidor, totalmente realizado con paneles de Alvic. Toda la ropa es de COS.

En la división entre la zona de vestidor y la de estudio se ha creado un banco con almacenaje para las maletas, de Montblanc, bajo él. Los listones de Alvic dan privacidad a ambos espacios dejando que pase la luz. Al fondo se ve el dormitorio, con una galería de obras de arte de la colección privada de Lázaro Rosa Violán colgadas en el techo abuhardillado.

En el dormitorio, la cama es el modelo Lifesteel, de la firma italiana Flexform, cedida por Naharro, las mesitas de noche son de Zara Home, al igual que la ropa de cama, lámparas modelo Frank de Lázaro Rosa-Violán para Metalarte. La chimenea es de la firma Lumbre con revestimiento de piedra sinterizada Neolith y se ha instalado en un armario hecho con los paneles texturizados Syncron de Alvic. Todos los módulos del espacio han sido construidos por Profettional. Las obras del techo son de la colección de Lázaro, salvo la escultura de latón de Rafael Amorós que ha sido cedida por Anmoder.

El colchón es el modelo Regal Superb de la firma inglesa Vispring.

En el baño, lavabos hechos con el revestimiento Neolith Pulpis Silk, grifos de Vola y bañera de Roca. Espejo de Secrisa con linestras de CA2L. Bajo dos obras de Nacho Mallagray, en Anmoder; butaca blanca Little Petra de &Tradition, cedida por Naharro. Los interruptores de todo el espacio son de Icónico, el taburete de madera es de Idees Disseny y tanto los accesorios del baño como las toallas y la cesta son de Zara Home.

Tras unas mamparas Secrisa descubrimos la zona del inodoro, el In-Wash de Roca con In-Tank. Todo el espacio está revestido con Neolith Pulpis Silk.

Las terrazas de la suite han sido intervenidas por el paisajista madrileño Álvaro Sampedro y están equipadas con mobiliario de Ethimo: los sillones pertenecen a la serie Knit, de Patrick Norguet, en madera de teca y cordón tejido y las lámparas Carrè son creación de Niccolo Grassi.

El dúo formado por Alba Hurlé y Alicia Martín ha cumplido una década sorprendiendo con proyectos de hostelería en diferentes países. Su mano experta ha diseñado el lobby y el pasillo de HotELLE Decoration, espacios clave que fijan la primera impresión del público y capturan su atención. "En España y en Europa es usual encontrar palacetes o edificios clásicos que se reconvierten en hoteles-boutiques. Existe la necesidad de aportarles modernidad, de modo que los dos estilos puedan convivir. Es una buena fórmula, nos gusta que los espacios clásicos con valor continúen viviendo su antiguo esplendor", explican. "En este espacio coexisten elementos como la lámpara clásica de cristal con materiales más modernos e iluminación y mobiliario de diseño contemporáneo. También incluimos diversos objetos antiguos y algunos realizados por artesanos que introducen el tema de la sostenibilidad. Retroiluminamos telas neutras, para dar calidez en las paredes, así como para decorar el pasillo con una forma teatral que cree un efecto sorpresa".

En el lobby, la superficie de la barra de recepción está revestida con el modelo Neolith Mar del Plata, de Neolith y su base es de laminado decorado con estrías, realizado por Oberflex. Sobre el mostrador, lámpara de porcelana E2H diseñada por Ross Lovegrove, una pieza de la colección Gárgulas da Torre do Tombo y jarrón de cristal, todo de Vista Alegre. La lámpara de techo es el modelo Algorithm diseñada por Toan Nguyen para Vibia y la moqueta y los revestimientos verticales son de Naturtex.

En el lobby, los elementos clásicos del palacio, como el chandelier, los zócalos y las molduras, dialogan con mobiliario de diseño contemporáneo. También han querido transformar un espacio de planta clásica rectangular, en un lobby de líneas orgánicas gracias a la elección de una plataforma de líneas curvas, los módulos panel-escultura y un mueble-bar que crean una confortable zona de espera, todos realizados por Proyecta Construcciones, responsables de la construcción de todo el espacio. La escultura roja es de Maison Dada, las cerámicas sobre la mesa son de Marcel Wanders para Vista Alegre y la iluminación técnica de Años Luz.

Todo el mobiliario empleado, que destacan por su elegancia atemporal, confort y calidad, es de Flexform, en concreto, una serie de piezas diseñadas por Antonio Citterio. El sofá es el modelo Romeo, y la mesa auxiliar Giano, es de madera maciza y mármol Calacatta Oro, y los sillones son los A.B.C., un clásico de la marca. La alfombra que delimita la zona de estar es de Ferreira de Sá Rugs. Las obras de arte, incluida la escultura con forma de huevo, son de Berenis y las esculturas retroiluminadas del espejo son del ceramista mallorquín Jaume Roig.

En un rincón encontramos una escultura-expositor en forma de peana en DM lacado con piezas de Vista Alegre, como la colección de copas de cristal Bicos y la nueva colección Endangered, que está realizada en porcelana biscuit e inspirada en piezas que se usaban en el antiguo Egipto para la momificación. Parte de los ingresos de su comercialización se destinan a una asociación que vela por la protección de los animales en peligro de extinción que representan.

Los interioristas, arquitectos y galeristas de arte, Davide Ridenti y David Pérez Fernández exhiben altas dosis de audacia y acierto al mezclar lo clásico con lo más innovador en los proyectos que emprenden desde su estudio Davidedavid. Y con su Club para HotELLE Decoration nos vuelven a sorprender. "Un espacio lujoso y exclusivo, inspirado en los locales clandestinos de los años 40. Los elementos principales son un monolito-barra negro que une las dos salas que lo forman, y un conjunto de esculturas del artista Mateo Maté, piezas de apariencia clásica con una intención crítica a los estereotipos de belleza. A ello se suma mobiliario vintage rehabilitado con un lacado azul, y cortinas de terciopelo y una moqueta de nubes que tienen como función facilitar la unión de las salas", explican.

En este club se respira lujo y elegancia gracias a su atmósfera de exclusividad y a la alta calidad de los materiales. La pieza central del espacio es una barra-monolito de piedra sinterizada de Neolith modelo Neolith Nero Marquina Polished, que se extiende a lo largo de las dos estancias contiguas que forman el Club. Colgados en el techo, cuatro módulos de 1 metro de longitud cada uno de la lámpara-escultura Filamento, de Mayice Studio.

Mobiliario vintage rehabilitado con laca azul por Carpintería Lázaro y Moral, cortinas con telas de Nacho de la Vega, una moqueta de Balsan que evoca nubes, un Vanitas, como referencia a lo efímero de la existencia y al disfrute de lo terrenal... Estos son algunos elementos de impacto visual y carga simbólica presentes en el Club de DavideDavid.

Alzadas sobre pedestales del mismo negro Marquina de Neolith, esculturas de la serie Canon del artista Mateo Maté, unas piezas de apariencia clásica con una clara intención de crítica de los estereotipos de belleza. Los arreglos florales son de Eneritz Samaniego y, sobre la barra, destacan piezas de cristal talladas y sopladas de forma manual con detalles en oro de la firma Atlantis que pertenece al grupo Vista Alegre.

El interiorismo de hoteles de alta calidad no tiene secretos para el equipo multidisciplinar de Room 1804. Han realizado más de 150 proyectos para las mejores cadenas hoteleras internacionales, desde sus sedes en Madrid, Estados Unidos, Marruecos, México, Colombia y Perú. Aquí conciben dormitorio y baño. "Un espacio protegido donde soñar, volcado al patio interior. Es una habitación contemporánea en un contenedor clásico, confortable y en tonos oscuros, propicios al sueño", explican. "Para este dormitorio y baño de estilo clásico renovado, cabeceros y mesillas a medida de diseño propio. Los textiles dialogan con el clasicismo del espacio, haciendo de enlace entre dos épocas, pasado y presente".

Este dormitorio está equipado con una cama con colchón de Vispring, cabecero de madera lacado y tapizado diseño de ROOM 1804 /Proffetional y está vestida con ropa de cama de Frette. Las mesitas de noche son diseño de ROOM 1804 /Proffetional y, sobre ellas, lámparas de la firma Porta Romana.

Las cortinas de Güell Lamadrid dan un aire envolvente y lujoso y delimitan la zona de dormitorio de la de baño.

La antigua biblioteca se convierte en un baño donde la bañera se trata como un diván, las mantas se convierten en toallas, las toallas se posan en la estantería como libros, las velas envuelven el ambiente buscando la experiencia de un spa. Todo el baño está equipado con sanitarios, grifería y revestimientos de Porcelanosa, de sus marcas Urbatek, L’Antic Colonial, Krion y Noken. La bañera exenta es el modelo Slim Bath de Krion y el grifo es de Noken, en acabado titanio, diseñado por Simone Micheli. El pavimento vinílico es de L’Antic Colonial, modelo Linkfloor Contract Graphite y la obra fotográfica colgada sobre la chimenea original es una edición limitada de Feathers Clays Eggs del artista mexicano Alfredo Sánchez en YellowKorner y la composición de floral es de Aquilea.

El revestimiento del baño es de Urbatek, el modelo XTone Liem Black Pulido 120 x 120 cm., en gres porcelánico de gran formato inspirado en el mármol negro. Los lavabos a suelo son el modelo Almond, fabricados en Krion, con grifos de Noken, en acabado titanio, diseñada por Simone Micheli.

Su estilo colorista y osado, de seductor dramatismo, da fama y brillo a los numerosos hoteles y restaurantes que este interiorista toledano ha proyectado en todas las latitudes. Embajador de la Cerámica de Talavera de la Reina, ha creado recientemente el Estudio Caramba. En sus manos está el diseño del glamouroso salón de HotELLE Decoration. "Es un espacio muy poético, que se vincula al lujo al inspirarse en la alta artesanía. Buscamos que sea un lugar de convivencia, que esa artesanía te haga viajar, crear un espacio internacional, diseñar un traje a medida. He acercado varias disciplinas, uniendo piezas de cerámica con arte contemporáneo y mobiliario de alta costura, lo cual imprime lujo".

En el salón, flanqueando el sofá curvo fabricado por Tapicerías Ilarcuris, con tela de la colección de Tomás Alía para la firma textil KA International, dos lámparas I.con de Lievore, Altherr, Molina para Vibia y, detrás, biombo de Ibercasa revestido con mortero de cal por A-Vida. Las mesitas a cada lado de la chimenea son diseño de Tomás Alía y los cuencos sobre ellas son de Stuko21. Sobre la chimenea, un cuadro de Nacho Zubelzu de la Galería Honos Art.

Sofá de Tapicerías Ilarcuris, tapizado con telas de la colección de Tomás Alía para la firma textil KA International. Las lámparas de pie en madera natural son diseño de Tomás Alía para la firma de hoteles Room Mate y las dos mesitas auxiliares con sobre en cristal reciclado pulido, fueron realizadas a mano por Von Pelt Atelier por la artista y diseñadora Desirée Von Pelt. La pieza de cristal sobre una de ellas es de Manel Oliver de Quintrio.

Las butacas revestidas con galuchat y la alfombra, un diseño de Alía para Ibercasa, se ha colocado sobre una moqueta de alfombras KP. Mesas auxiliares con forma poliédrica, revestidas en yeso de cal con una técnica artesana ecológica realizada por la firma Stuko21. Suspendida en el aire, una cortina de piezas de cerámica realizada por el artista Jacinto de Manuel.

Escultura de la ceramista Sophie Aguilera y platos cerámicos en la pared son del Centro Cerámico Talavera,en la galería Honos Art. Toda la iluminación del espacio es de Tao Lighting.

En las escaleras, obras extraídas de un muro por el artista José Carlos Martinat, representado por la Galería Revólver (Lima-Buenos Aires), participante en ARCO 2020.

Después de años trabajando en el sector financiero, la pasión de Álvaro Sampedro por las plantas lo llevó a reinventarse con éxito como paisajista. Ha intervenido los exteriores del palacio López-Dóriga con el estilo agreste e inspirador que le caracteriza. "Hemos diseñado un jardín de invierno, una estructura que se pueda recorrer, pasear con interés en todas las estaciones, con trazos curvos, inspirados en la naturaleza. Las plantas abrigan cada una de las tres zonas o estancias, simulando un nido donde guarecerse, disfrutar del jardín, ocultarse a leer, tomar un café, contemplar, escuchar, oler... Queremos meter el campo en invierno en la ciudad, como intentamos en todos nuestros proyectos, naturalizarnos al máximo. Demostrar que los jardines en invierno también pueden ser atractivos. Aprender a disfrutar cada estación, aprovechando los colores y texturas que ofrecen algunas especies en los meses fríos. Un tronco sin hojas o las ramas ocres y rojizas de un cornejo pueden ser la mejor de las esculturas".

El jardín se ha dispuesto en tres zonas circulares, con una estructura formada por abedules de troncos blancos y ramas de cornejo y de sálix, de Viveros Peña. Amuebladas con mobiliario para exterior de alta gama, de la firma Ethimo, estas zonas invitan a disfrutar del jardín y de su silencio, a contemplar, escuchar, oler, charlar tranquilamente, en conexión con la naturaleza. La colección que presenta Ethimo en HotELLE es All'aperto Mountain, diseño de Matteo Thun y Antonio Rodriguez, sillas fabricadas en teca tratada y con fibra Etwick tejida para garantizar máxima comodidad y durabilidad, aquí presentadas en torno a una estufa outdoor de Lumbre. En la zona de comedor exterior, sillas Nicolette, ideadas por Patrick Norguet, destacan por su contorno envolvente formado por una estructura de aluminio fundido a presión. Las tumbonas de jardín plegables modelo Elìt introducen color. También de Ethimo son las lámparas Ginger y Step, creadas por Niccolo Grassi.

En el jardín encontramos el nuevo Kona Eléctrico de Hyundai, el primer SUV compacto de Europa 100 % eléctrico. Combina una excelente autonomía de hasta 449 km, en uso combinado (carretera/ciudad) y de hasta 619 km en ciudad, con una considerable potencia de 204 CV. Es la única marca que ofrece 5 tecnologías eléctricas: híbrida, híbrida enchufable, 100 % eléctrica y pila de hidrógeno. Al adquirir el Kona Eléctrico, Hyundai instala gratuitamente el punto de recarga.

El zaguán ha sido intervenido por Madrid Flower School, fundada y dirigida por la diseñadora floral Sylvia Bustamante Gubbins, y destinada a la formación de floristas profesionales. Aquí, una de las paredes está revestida con paneles de piedra sinterizada Neolith, modelos Neolith Calacatta Luxe, New York-New York y Nero Marquina Polished. También encontramos la obra Visita Guiada, de la artista Elena Alonso, representada por Galería Espacio Valverde, de Madrid, participante en ARCO 2020.

Sylvia Bustamante Gubbins, de Madrid Flower School, ha creado una instalación floral aérea, que parece flotar, inspirada en los milenarios kokedamas de la antigua cultura japonesa. Son pequeños jardines de diseño circular que crean una atmósfera relajante, envolvente y natural. Entre las especies elegidas por Madrid Flower School están un abedul, magnolios caducos, camelias, membrilleros japoneses; plantas con flor como pensamientos blancos, helleborus, exacum blancos y lilas, bellis blancos y Tillandsias Anitas; además, se añaden plantas bulbosas, como convallaria magis, crocus, fritilarias, lilium orientales y muscaris.

Algunos rincones de las escaleras están decorados con piezas de Hobby Flower, marca española que ha hecho un esfuerzo por incorporar el diseño a sus productos y presenta colecciones concebidas por destacados nombres. Un ejemplo es Emiliana Design Studio (compuesto por Ana Mir y Emilio Padrós) que han creado Ashi, una de las series que vemos aquí expuesta. Incluye hidrojardineras, pufs y mesas que combinan materiales nobles: acero inoxidable, madera de fresno natural y tapizado en tejido con tratamiento resistente al fuego, de la marca Crevin.

Mesita auxiliar y pufs de la serie Ashi de Hobby Flower, diseñada por Emiliana Design Studio.

Además de las visitas guiadas, hay una programación de talks con referentes del sector hotelero.

Desde el 20 de febrero hasta el 1 de marzo, en el Palacio López-Dóriga, sede de The Bridge, Paseo de Recoletos, 15. Visitas guiadas con inscripción previa.