Juez respalda suspensión de la granja porcícola de Kekén en Sitilpech - PorEsto

2022-10-14 15:51:09 By : Ms. zenti wang

El pueblo de Sitilpech logró que el Juez Primero de Distrito no revoque la medida cautelar que les concedió con motivo de la demanda de amparo en contra de diversas autoridades municipales, estatales y federales por la contaminación al aire y agua de su comunidad derivado de la operación inconstitucional de una megagranja porcícola de Kekén. 

La resolución del Juez I de distrito, Adrián Fernando Novelo Pérez del Poder Judicial de la Federación en Yucatán, significa un triunfo para Sitilpech y un precedente más de lo que los pobladores del interior de Yucatán pueden lograr si se organizan y se enfrentan por vías legales conducentes y muestran el atropello que Grupo Porcícola Mexicano (Kekén) intenta imponer a costa de la salud del agua, del hábitat y de los habitantes de las comunidades que son afectadas por más de 500 granjas instaladas en el interior de Yucatán”, afirmaron integrantes de la Esperanza de Sitilpech.

El Juzgado Primero de Distrito levantó la audiencia sobre la medida cautelar el 4 de octubre pasado, día en que el Colectivo Esperanza de Sitilpech cerró el Poder Judicial de la Federación.

El Juez emitió su resolución sobre la solicitud de la empresa de modificar la suspensión definitiva para que vuelva a operar. En su determinación, el Juez de Distrito señaló que la petición no tenía fundamento por lo que la medida cautelar sigue en pie.

De acuerdo con el Juez de Distrito, la medida cautelar otorgada fue para el efecto de que el Organismo de Cuenca de la Conagua verificará el legal funcionamiento de la megafábrica. Al constatar que no contaba con permisos vigentes debido al cambio de nombre de la empresa, procedió a clausurar los pozos.

En ese entendido, la medida que el Juez de Distrito ordenó no se revoca, puesto que Conagua tiene que continuar vigilando el legal funcionamiento de la empresa hasta que el juicio de amparo concluya, informó a través de un comunicado, Kanan AC, asociación de derechos humanos que apoya y asesora a los habitantes de Sitilpech.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Varios artistas nacionales e internacionales se presentarán en la Feria Yucatán Xmatkuil que iniciará en noviembre

La Tormenta Tropical Karl se encuentra semi-estacionada en la Bahía de Campeche, causando fuertes lluvias en el Sureste en las próximas horas

La mujer es acusada de desaparición forzada, luego de que el joven permaneciera escondido en su vivienda desde hace 4 meses

Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000