Las mesas de comedor más icónicas de la historia del diseño

2022-09-23 17:08:12 By : Ms. Catherine Fang

ELLE Decor participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que ELLE Decor recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Por su diseño, su estética, sus soluciones tecnológicas... Todas estas mesas fueron un hit en su día y, por las mismas razones, aún lo siguen siendo. Hay clásicos con éxito que las mejores firmas se niegan a eliminar de sus catálogos.

¿Quieres comer con un diseñador famoso? Basta con sentarse a su mesa... Las piezas que hemos seleccionado son fruto de la creatividad y el savoir fair de grandes del diseño. Estas mesas están producidas por las mejores marcas que, pese al paso de los años (o quizá debido a ellos) no dejan de fabricarlas porque se han convertido en clásicos, en iconos y en insignias.

Muchas de ellas nacieron a la vez que sus hermanas, las sillas, que también son iconos del diseño, y junto a ellas han formado series de comedor que forman parte de la iconografía design. Por ejemplo, entre esas familias de sillas y mesas que ya son icónicas destacan las sillas y mesas Tulip. Obra de Eero Saarinen en esa mesa se busca la esenciadel diseño con su pedestal. Por cierto, no solo se fabrica en tamaño de comedor sino también como mesa auxiliar y, aunque fue diseñada en 1956, su línea se aleja del clasicismo. De hecho su diseñador, Eero Saarinen, consideraba que las cuatro tradicionales patas eran horribles y por eso solo tiene una. De hecho, todas las mesas que te presentamos tienen algo en común: están creadas por verdaderos iconos del diseño. Entre ellos están, por ejemplo, maestros como Le Corbusier, y otros como Warren Platner, que diseñó la famosa mesa que lleva su nombre y se acompaña de sillas iguales. ¿Más diseños? La original mesa que Pierre Jeanneret creó para la ciudad india de Chandigarh y que ahora ha recuperado Cassina o piezas vintage que ahora ya no se editan como la mesa La Fonda, diseñada por los Eames para el restaurante La Fonda del Sol en los años 60 y que se encontraba en el Rockefeller Center de Nueva York.

Igual que en el caso de los Eames, muchas de estas mesas fueron diseñadas para viviendas particulares o, en algunos casos, como complementos para el interiorismo de algunos restaurantes de la época. Sin embargo, a pesar de estar hechas para un proyecto en concreto, tuvieron tanto éxito y su diseño fue tan rompedor en su momento que lograron trascender a estos. En nuestra lista hemos seleccionado algunas de las mejores mesas de diseño de la historia. Sin duda, estas mesas son muebles espectaculares con los que lograrás sin duda tener un comedor de diseño en tu propia casa. Echa un ojo a nuestro listado y elige tu favorita.

Eero Saarinen se comprometió a solucionar el "mundo feo, confuso e inquieto" que observó debajo de las sillas y mesas, lo que él llamó "tugurio de piernas". Esta intención lo llevó a la revolucionaria colección de pedestales, presentada en 1958 y que sostienen la famosa serie Tulip de Knoll.

La mesa CH327 fue diseñada por Hans J. Wegner en 1962. Ligera, con ingeniosas soluciones de diseño, en madera de roble al natural... Todo un resumen de la sencillez y elegancia del diseño nórdico, editada por Carl Hansen & Son.

La revolución que llevaron los transgresores diseñadores de Superstudio dieron forma a muchos diseños. De entre ellos, esta pieza de Zanotta, la mesa Quaderna 2600. Con estructura de nido de abeja recubierta con laminado plástico blanco serigrafiado con cuadrados negros.

La mesa Nomos nació nació como un programa de oficina pero pronto este diseño de Norman Foster creado en 1986 para Tecno se expandió a otros lugares de la casa. Hoy se ofrece en multitud de acabados paro la más conocida es la de tubo de acero y sobre de cristal transparente.

Nació a la sombra de su exitosa compañera, la silla Grand Prix –también en la imagen–, llamada así porque ganó el Grand Prix de la Trienal de Milan en 1957. Pero este diseño de Arné Jacobsen sigue editándose por Fritz Hansen y es un símbolo de la estética y el diseño del creador danés.

El cristal de la mesa Doge parece flotar sobre la estructura de acero. El diseño lo creó Carlo Scarpa en 1968 para el sello Simon y que ahora edita Cassina, que ahora ha añadido otros acabados, cuatro tipos de aluminio anodizado para la estructura y mármol para el tablero.

En 1933 el finlandés Alvar Aalto revolucionó el diseño con su famoso taburete. Dos años después llegó la mesa –mesas, más bien, en distintas formas y componible–, siguiendo los mismos concepto estéticos, en madera de abedul y las características patas L-leg. Edita Artek.

No tiene ni una década y ya es un hito en el diseño del siglo XXI, editada por B&B Italia. Tobhi Ishi, de inspiración nipona, es un diseño de Edward Barber and Jay Osgerby, con infinidad de posibilidades de acabados.

Jean Prouvé creó en el año 1941 esta mesa, fruto de una colaboración para la empresa de productos químicos Solvay, de ahí su nombre. Se hizo con las patas de madera para solventar la escasez de metal durante la II Guerra Mundial. Ahora la produce Vitra.

Inseparable de su famosa silla, la mesa Platner es un ejemplo de la nueva estética de los años 60 y 70. Fue creada por Warren Platner en 1966 con una base de soldadura de varillas metálicas y hoy en día sigue siendo uno de los hits de la firma Knoll.

La mesa LC6 Table tube d'avion es fruto de una investigación de Cassina sobre los primeros modelos de estudio presentados por Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand en el Salon D'Automne de París en 1929. Está diseñada con referencias a los perfiles ovalados utilizados en el sector aeronáutico para separar las alas de los biplanos. www.cassina.com

La mesa Capitol Complex es un homenaje al arquitecto y diseñador de muebles suizo Pierre Jeanneret. Fue creada entre 1963 y 1964 por Jeanneret para la ciudad de Chandigarh junto con su primo Le Courbusier, en concreto para su edificio gubernamental Capitol Complex de Le Corbusier. Destaca por su soporte en forma de "V".

Aunque sean más conocidos por las míticas sillas Eames, perfectas para decorar cualquier comedor, la mesa La Fonda también merece una mención especial en la trayectoria fue de Charles & Ray Eames. Diseñada en los años 60, fue una de sus piezas para el restaurante La Fonda del Sol, abierto en Rockefeller Center en 1961. Con su elegante base de acero y su sobre de mármol es un de los diseños más lujosos de Los Eames. Es una pieza vintage que en la actualidad no se edita.

La Dining Table de Isamu Noguchi es un diseño de 1957. Es una de las más elegantes gracias a unas varillas cromadas que van insertadas en un anillo de hierro fundido. La edita Vitra.