LOS DEPORTES HOY EN CLM: '7000pasosX' recala este domingo en Albacete (Castilla-La Mancha, Deportes)

2022-10-12 02:50:13 By : Ms. Susan Chen

MARTES, 11 DE OCTUBRE DE 2022 · 20:50h.

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Deportes

'7000pasosX' recala este domingo en Albacete

El concejal de Deportes, Modesto Belinchón, ha animado a los vecinos y vecinas de Albacete a participar en el programa '7000pasosX', una marcha promovida por la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete, "una marcha con la que se busca fomentar hábitos saludables y prevenir enfermedades ligadas al sedentarismo".

Los 7.000 pasos "es el mínimo que una persona debe caminar cada día para promover una vida saludable". Esta marcha ya se ha celebrado en diversas localidades de las cinco provincias de Castilla-La Mancha con un notable éxito de participación.

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, la cita tendrá lugar este domingo, 16 de octubre, a las 10.00 horas, con salida desde las pistas de atletismo del Campus Universitario, con destino al parque de La Pulgosa, y regreso al punto de partida. En total, algo más de 3,8 kilómetros.

El concejal de Deportes ha subrayado que los primeros 1.600 inscritos recibirán una bolsa con material deportivo como obsequio. Para inscribirse hay que enviar un correo electrónico a alejandro.navarro@ayto-albacete.es

En la presentación de esta marcha, el concejal de Deportes ha estado acompañado por la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández, quien ha recordado que '7000pasosX' es una iniciativa de la Consejería de Sanidad que, a través de las gerencias del Sescam y en colaboración con los ayuntamientos, y que tiene como objetivo el fomento del ejercicio físico y el ocio saludable.

"Esta iniciativa es el impulso de una línea estratégica más amplia que engloba distintas medidas para la promoción de hábitos saludables y prevención de la enfermedad entre los ciudadanos de Castilla-La Mancha, uno de los objetivos prioritarios del Plan de Salud Horizonte 2025", ha indicado.

De la misma manera, el coordinador de Humanización de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, José Miguel García y la coordinadora de Programas de Atención Primaria de la GAI albaceteña, Raquel Villalba, también han destacado la importancia de este tipo de iniciativas como forma de concienciar a la población sobre la necesidad de practicar ejercicio para prevenir enfermedades, mejorando la presión arterial, la frecuencia cardíaca o el colesterol; ayuda a controlar la diabetes; rebaja el riesgo de padecer algunos cánceres y enfermedades cardiovasculares y mejora la fuerza, elasticidad o resistencia.

En una mañana nublada, pero que se presentaba agradable por su temperatura moderada y la ausencia de vientos intensos, el pasado domingo 9 de octubre se celebraba el I Duatlón Cross de Almodóvar del Pinar, décimo tercera prueba puntuable del VI Circuito de Duatlón y Carreras por Montaña de la Diputación de Cuenca.

A pesar de ser primerizos en el circuito, la prueba de Almodóvar del Pinar resultó muy bien valorada por los participantes gracias a la gran implicación de la organización y el gran equipo de voluntarios (llegando a contar en todo el proceso con 65 voluntarios). Los parajes del Monte Público de Almodóvar, aunque ofrecían un recorrido altamente atractivo, también suponían un reto a la organización debido a las numerosas ramificaciones de caminos que podían despistar a los corredores, un desafío que fue superado con éxito gracias a un perfecto balizaje y personal en puntos clave.

Casi 80 participantes inscritos completaron el recorrido con un primer sector de carrera a pie de 4,95 kilómetros, seguido de un segmento de 20,62 kilómetros con bicicleta de montaña y finalizando con un sector de 2,11 kilómetros de carrera a pie.

A las 10.00h se realizaba la salida de forma puntual, dónde un pelotón de participantes partía a buen ritmo desde el arco situado en la Plaza del Ayuntamiento y el grupo comenzaría a estirarse en los primeros kilómetros del primer sector, hasta la finalización de la prueba. A pesar de la probabilidad de precipitación, las temperaturas hicieron que los participantes pudieran realizar la prueba en unas condiciones climatológicas ‘muy buenas’ teniendo en cuenta la fecha de la cita.

Finalizado el primer sector, se realizaba una transición a la prueba de MTB donde se podía observar ya la diferencia entre los que se proclamarían ganadores de la prueba. El sector de bicicleta de montaña se realizaba sin percances, destacando los promedios de 26-25km/h del grupo delantero.

A pesar de las buenas temperaturas, podía observarse que el sector de bicicleta dejaba mella en los participantes a la hora del inicio del último sector a pie, que a su fin dejaba como ganadores de la clasificación general masculinaa Antonio Cerezo López, seguido de Jesús Tornero Saiz y Juan Diego Haro Martínez. En la clasificación general femenina, por su lado, se alzaba con el triunfo María Jesús Algarra Algarra, seguida de Cristina Belmar Moreno y Noelia Sepúlveda Castillo.

La clasificación de la categoría Veteranos Masculino finalizaba conformándose el podio con Antonio Cerezo López del C.A. TARANCÓN como campeón, con Juan Diego Haro Martínez, del equipo del TRIEMOCIONEBIKE META3 como segundo clasificado, y Eduardo García Paredes también del TRIEMOCIONEBIKE META3 como tercero.

La categoría de Máster Masculino quedó representada por José Julián Mena Montoya del C.D ATLETISMO TARANCÓN como ganador, por Sergio Bermejo Checa del C.A CUENCA DOLOMIA como segundo clasificado y por Miguel Ángel Herráiz Herrero del Club CORRETRAIL CUENCA como tercero.

En Senior Masculino triunfó Jesús Tornero Saiz del TRIEMOCIONEBIKE META3, quedando segundo Mario Casas Álvarez del Club CORRETRAIL CUENCA que corría en su prueba local, y tercero el independiente Daniel Plaza Aira.

Los resultados de la categoría Veterano Femenina alzaron a Cristina Belmar Moreno del C.A. VILLARTA como ganadora, seguida de para Noelia Sepúlveda Castillo, del CORRETRAIL CUENCA como segunda clasificada y de Teresa García López del C.D ZANCARA CANFORRALES como tercera.

En Máster Femenino la ganadora fue María Jesús Algarra Algarra del C.A. CUENCA DOLOMIA coincidiendo con la ganadora general femenina, seguida como segunda clasificada de Milagros Mansilla Rebenaque, del C.A. CUENCA DOLOMIA.

Los resultados de la categoría Senior Femenina tuvieron con vencedora a la corredora Elena Gracía Izquierdo del C.D AJO Y AGUA y a Laura Gaspar Carretero del CLUB CORRETRAIL CUENCA como segunda clasificada.

Las posiciones de la categoría Local Masculino fueron, en primer lugar, el habitual del circuito Mario Casas Álvarez del Club CORRETRAIL CUENCA, seguido de los independientes Iván Ramos Laorden, como segundo clasificado, y Mario García Moya, como tercer clasificado.

La prueba por parejas proclamaba como vencedores a Pablo Fuentes y Marco Valencia del TRISCHOOL-RUJAMAR BIKE TE, seguido de Juan Vicente Simón y Alberto Recuenco del CLUB 3HCYCLES-RUJAMAR y de Adrián Olivares y David López del 3HCYCLES-RUJAMAR.

En parejas mixtas, se proclaman vencedores Carlos García y Ester Bosch del CLUB ATLETISMO INIESTA, seguidos de Teresa Castillo y Antonio Del Olmo del CLUB CORRETRAIL CUENCA y Noelia Navarro y Cristopher Martínez del C.D GAMO MOTILLA.

La categoría de parejas locales conformaba a Pedro García y Jose Ángel Fernández como ganadores, seguidos de Marina Carrión y Jonathan Morena como segundos clasificados y Andrea Berlanga y Víctor García como terceros.

A la finalización de la prueba, se ofrecía un ágape a corredores y acompañantes antes de la entrega de trofeos realizada por el Alcalde de Almodóvar del Pinar, Paco Ibáñez, y de la Diputada Provincial Rocío Pardo acompañados de Rubén Moya, la promesa del karting internacional cuyas raíces son de Almodóvar. Tras la entrega de trofeos se ofrecía también una ración de paella a todos los participantes y voluntarios, dejando a todas las personas implicadas muy contentas y a la prueba de Almodóvar muy bien posicionada en el Circuito.

La próxima y última cita del Circuito será en Villalba de la Sierra, donde se realizará la IX Carrera por Montaña ‘Piedra del Yunque’ el domingo 30 de octubre con comienzo a las 10.00h.

El prestigioso Trofeo 'Maite Nadal' de gimnasia rítmica regresa este 2022 a Guadalajara tras el paréntesis de dos años por la pandemia, para celebrar su X edición.

Será este sábado, en el Palacio Multiusos, de 09.00 a 18.00 horas, con la participación de aproximadamente 600 deportistas, entre gimnastas y equipo técnico, procedentes de 51 clubes de once comunidades autónomas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El trofeo, organizado por el club Wad-Al-Hayara, en colaboración con el Ayuntamiento, contará con la presencia de las gimnastas de la Selección Española, terceras en el Campeonato del Mundo y con pase directo a la cita olímpica de París 2024.

El concejal de Deportes, Evaristo Olcina, que ha estado acompañado por el director general del ramo, Juan Flores, ha dado a conocer hoy la recuperación de este trofeo. "Una de las frustraciones más grandes que provocó la pandemia por el coronavirus fue la organización de la competición 'Maite Nadal', un referente nacional en esta disciplina que hoy podemos decir que conseguimos pueda volver a celebrarse", con éxito de participación.

Junto a Olcina, ha participado en este anuncio la directora técnica del club Wad-Al-Hayara, Elena Acebrón, y responsable de la organización, que ha explicado que en esta X edición han sido más de setenta los clubes interesados, con una inscripción final de 51, procedentes de Madrid (25), Galicia (1), País Vasco (1), Comunidad Valenciana (1), Cantabria (5), La Rioja (2), Baleares (1), Andalucía (2), Castilla y León (1), Canarias (3) y Castilla-La Mancha (9).

HORARIOS Y PRESENCIA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

A las 09.00 horas de este sábado dará comienzo la competición individual, orientada a la Copa de España Base individual, donde participan 84 gimnastas de todas las categorías, siendo las más pequeñas de ocho años.

Entre las 12.00 y las 12.30 horas está prevista la llegada y exhibición de las gimnastas de la Selección Española; y a continuación, será el turno de los conjuntos base de edades más pequeñas; prueba orientada al Campeonato de España de conjuntos Base.

Tras el descanso para comer, se retoma la última parte de la competición con el resto de las categorías de conjuntos de nivel base y conjuntos de nivel absoluto.

La sala de prensa de la Diputación Provincial de Albacete ha sido el escenario elegido para la presentación del trail Territorio Mentiras (anteriormente conocido como Mentiras Vertical). Una carrera de montaña que regresa tras dos años en blanco debido a la situación sanitaria y al trabajo de mejora y modificación de la misma que se ha venido realizando. Así lo han explicado los responsables de su desarrollo: Raúl Martos y Francis Alcaraz, junto a la alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía, en una rueda de prensa que ha estado presidida por el diputado provincial de Deportes, Dani Sancha.

Durante su intervención, Sancha ha puesto en valor una cita más que consolidada que ha sabido adaptarse a lo que en la actualidad solicitan las corredoras y los corredores de montaña, creando una carrera con más formatos y más distancias y ofreciendo a la ciudadanía “todo un fin de semana dedicado al deporte”. “Una propuesta que oferta competiciones de distintas dificultades, desde el senderismo, al trail más exigente, para ser más accesible a todo tipo de perfiles”, remarcaba el diputado valorando que con esta amplia oferta se favorece que un mayor numero de personas “puedan pasar ese fin de semana en Yeste, ejerciendo esta iniciativa deportiva como el impulso económico que necesitan nuestras Sierras”.

Además, ha subrayado que se trata de una propuesta que este año, más que nunca, trasciende lo deportivo pues Territorio Mentiras (además de las competiciones oficiales) comprende: turismo activo, gastronomía, charlas, una feria del corredor y ludoteca contando con la Sierra del Segura como gran atractivo.

En este sentido, ha valorado que esta competición supone además uno de los grandes reclamos turísticos del municipio, “una oportunidad única para que los y las participantes practiquen deporte del más alto nivel, pero también para acercar a estos atletas y a sus acompañantes el rico patrimonio con el que cuentan el municipio de Yeste y el conjunto de la comarca de la Sierra del Segura”.

Así, ha destacado que, desde su creación en 2013, más de 7.000 deportistas han pasado por esta competición, con todo lo que ello conlleva a nivel de promoción y dinamización turística de la comarca, pero también en cuanto a trabajo por parte de la organización. Por ello, ha querido felicitar y reiterar el apoyo de la Diputación a quienes vienen a impulsar iniciativas que aportan valor añadido al magnífico territorio que ya tenemos. “Uno de nuestros objetivos como Diputación, y así nos lo repite cada día nuestro presidente, Santi Cabañero, es el de ayudar a los pueblos, por eso tenemos diferentes convocatorias de ayudas y subvenciones para contribuir con nuestros municipios al desarrollo de actividades deportivas, y así lo vamos a seguir haciendo porque creemos que Deporte y Turismo van de la mano a la hora de dinamizar el territorio”.

En la misma línea que Sancha se ha manifestado la alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía, que ha subrayado que “estas pruebas permiten que nuestros pueblos se conozcan y son muchas las personas que durante los fines de semana de todo el año vienen a subir el Mentiras”. Además, ha enumerado algunos de los recursos naturales del municipio que forman parte del recorrido, y también ha puesto en valor recursos históricos con los que cuenta la localidad como el Castillo, la Iglesia de la Asunción, el Convento, y el Centro de Interpretación del Parque Natural, posiconándolos como el mejor atractivo para aquellos que no vayan a correr”.

Han sido los responsables de la carrera quienes han abundando en los detalles de las pruebas que componen la competición, explicando que Territorio Mentiras se pensó para ampliar lo que hasta ahora se venía haciendo, y buscando ofrecer a las personas participantes una propuesta que aglutine un fin de semana completo con el objetivo de favorecer la llegada a la zona de familias completas o grupos de amigos, tal y como ha apuntado Francis Alcaraz.

Además han detallado que la propuesta que llegará a Yeste del 28 al 30 de octubre aglutina diferentes carreras y comenzará el viernes 28 con la primera etapa de la Gran Vuelta a Los Calares, para celebrar el sábado su prueba reina: Maratón del Mentiras, y culminar el domingo con diferentes carreras entre las que incluye: una maratón, una media maratón, un trail y una prueba de senderismo. “Cada prueba alude a algo representativo de la zona”, ha señalado Raúl Martos valorando la trayectoria que esta iniciativa deportiva ha experimentado durante años y explicando que el objetivo de este Territorio Mentiras es el de consolidarse a nivel nacional para poder dar el salto internacional de cara a la edición del próximo año.

En concreto, la Gran vuelta a Los Calares se extenderá los tres días y permitirá a los y a las participantes recorrer el Parque Natural del Calar del Río Mundo y la Sima, con 114 kilómetros de distancia y un desnivel acumulado de 5.800 metros.

A la media maratón con la que se dará la bienvenida a la Sierra del Segura el viernes, le tomará el relevo la Maratón del Mentiras del sábado; la prueba concluirá el domingo con la Maratón de La Borriqueta, puerto ciclista por excelencia en la provincia de Albacete.

El sábado será el día de la prueba reina del Maratón del Mentiras con una propuesta que contempla una distancia de 54kilómetros de montaña en estado puro.

Ya el domingo, a la Maratón de La Borriqueta, (40 km / 1.400 m), se sumarán el Trail del Llano (15km 750m); una media maratón 23km/ 1.200m) y la prueba senderista Puente Vizcaínos (14km/600m).

Territorio Mentiras se va a poder seguir gracias a un sistema de geolocalización habilitado para el evento y también a través de las Redes Sociales oficiales de la misma y quienes deseen inscribirse en alguna de las competiciones podrán hacerlo en la página web homónima a la carrera.

Alcázar de San Juan (Ciudad Real) acogerá este martes, 11 de octubre, a las 20.30 horas el primer partido clasificatorio de la selección de Fútbol Sala para la fase final del Mundial de 2024 que enfrentará a España contra Moldavia, en el Pabellón 'Vicente Paniagua'.

Previamente, el viernes 7 de octubre el Pabellón Polideportivo de Tomelloso (Ciudad Real) acogió el encuentro amistoso de España contra Finlandia.

En ambos encuentros se cuenta con la presencia de tres castellanomanchegos. A los habituales 'Chino' y Raúl Gómez (albaceteños), se unirá Jesús García del Pino Gordillo, jugador del Palma Futsal, y que creció futbolísticamente en el Moprisala.

Además, también habrá representación de los equipos castellanomanchegos, con el capitán Raúl Campos (Manzanares FS 'Quesos El Hidalgo) y Boyis ('Viña Albali' Valdepeñas FS).

Normalmente este tipo de clasificaciones se jugaban en minitorneos con dos o tres partidos en cuatro días y es la primera vez que se usa el formato de partidos de vuelta dentro del grupo.

Se trata de un tema muy serio; demasiado serio para andar tratándolo con un lenguaje facineroso. Los impuestos son el alma de todo Estado, y mucho más si se trata de un Estado democrático. Por Julio García...

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 22 grados en Albacete, 13 y 25 en Ciudad Real, 11 y 23 grados en Cuenca, 11 y 24 en Guadalajara y entre 13 y 26 grados en Toledo.

Por Fernando Mora. Politólogo.

Así se celebra en CLM este 15 de octubre.

Ultimas noticias relacionadas con la elección de los jueces.

Todas las noticias relacionadas con la discapacidad y la accesibilidad.

Sigue las últimas noticias sobre la evolución del coronavirus.

Últimas noticias relacionadas con la salud.

Todos los deportes en la región para la jornada de hoy.

Juan Cruz, Hector Abad Faciolince o Luis Landero completan las presentaciones literarias previstas

En el acto, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Escuela de Arte, la alcaldesa ha destacado el amor por la ciudad de este toledano universal.

Por María José Herrera

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

¿Buscas trabajo? Aquí tienes ofertas de Castilla-La Mancha.

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

AVISO LEGALPOLÍTICA DE PRIVACIDADPOLÍTICA DE COOKIES

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.