Los mejores dormitorios con baños integrados o abiertos

2022-10-08 23:04:25 By : Mr. Gavin Song

ELLE Decor participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que ELLE Decor recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

El cuarto de baño en el dormitorio, una solución perfecta. Muros a media altura, cambios de nivel o el mobiliario servirán para que la unión de ambos ambientes resulte funcional y visualmente atractiva.

Habitación con baño. Hoy esto ya no suena a hotel, ni siquiera a aspiración, sino que es una realidad en las casas actuales. Integrar en la misma superficie un área para vestidor y otra para aseo y relax es un recurso habitual. Pero, ¿cuáles son las mejores soluciones para que ambos espacios encajen? ¿Qué se puede hacer para que un espacio de descanso como el del dormitorio y uno en el que hay un uso del agua combinen perfectamente?

En la actualidad, las soluciones para que esta conexión sea armónica y también práctica son de lo más variadas. Por ejemplo, muchos interioristas optan por crear un espacio estanco con una puerta. Esto evita numerosos problemas como, por ejemplo, que la humedad del baño se traslade a la habitación o que algunos olores también puedan pasar donde no les corresponde. En todo caso, cualquiera de esos problemas debería solucionarse con una buena ventilación (es algo a lo que debes prestar especial atención al hacer la obra). En muchas ocasiones, para ahorrar espacio, pueden instalarse puertas correderas. ¿Sus ventajas? Muchísimas: desde ahorrar espacio a resultar un recurso mucho más discreto y generar un efecto sorpresa. ¿Quién iba a imaginar que tras eso que parece una pared hay un acogedor baño?

Además de separar completamente los espacios, muchos expertos recurren a soluciones intermedias. Por ejemplo, una alternativa menos rígida es un murete a media altura o abierto por los lados, que aumenta la continuidad visual sin restar privacidad. Piezas del mobiliario, como el cabecero o un armario, funcionarán de la misma forma, separando y dando intimidad sin cerrar por completo el espacio. Pero hay más: establecer un área de paso entre los distintos ambientes, ponerlos a diferente nivel...

Uno de los recursos más llamativos y que podrás ver en la selección de imágenes que hemos hecho es recurrir a un cristal como elemento separador-integrador. Es una solución muy inspirada en las habitaciones de los hoteles, perfectas para encontrar ideas de decoración, que en muchas casas ya se está llevando a la práctica. Habitualmente, suele ser un cristal traslúcido pero opaco que puede permitir pasarla luz pero no deja ver lo que pasa en el interior. Así, además de dejar el baño como un espacio discreto, fomenta su iluminación, ya que no suelen ser espacios con ventanas exteriores. Aquí tienes algunos de los dormitorios con baño integrado más bonitos.

En esta vivienda de los años 60 en Grecia, la diseñadora Katerina Veremi ha creado un baño totalmente conectado con la zona de cama. Un mueble de metal negro sirve para acoger dos espejos de tocador y deja pasar la luz del exterior.

En este piso situado junto al Muse del Prado de Madrid, baño y dormitorio se conectan a través de puertas correderas que, junto al espejo, sirven como frontera entre ambos espacios.

En este apartamento en Berlín diseñado por el estudio White Arrow se eliminó un espacio de almacenaje del dormitorio para crear un baño. Al contrario que el resto de elementos del dormitorio, se eligió una acabado discreto para la puerta, de modo que no reste atención al resto de elementos.

Los arquitectos Jaime Magén y Luis Berruete han ideado un murete a media altura, coronado por una mampara de cristal transparente, que hace de cabecero y separa asimismo el cuarto de baño. Éste se ha distribuido en dos áreas: una abierta, que alberga lavabo y bañera, y otra cerrada con el inodoro y la ducha. La tarima de roble del resto de la casa se ha sustituido aquí por un solado de resinas más resistente a la humedad.

El baño de este dormitorio (de una fábrica convertida en un loft glamuroso) se metió en una caja de cristal, permitiendo que la luz pase, pero aislando la zona húmeda. Una cortina permite tener intimidad cuando es necesario.

El cuarto de baño de este loft en Madrid de estilo industrial elegante se comunica con el dormitorio a través de cortinas que sustituyen a la puerta. El espacio evoca el look balneario con un revestimiento de azulejos cuadrados en color blanco.

Así es este espacio concebido por Ignacio García de Vinuesa donde una plataforma elevada de madera salva un canal de agua que cruza la casa. El radiador-toallero delimita el módulo de lavabos, en mármol beis.

En casa de la experta en moda Fanny Moizant, el dormitorio y el baño comparten el mismo suelo de madera. La ducha y el inodoro están independizados tras una puerta de cristal traslúcido.

En un ático moderno con vistas de infarto, el dormitorio con baño en suite juega al despiste. Cuando la puerta corredera está abierta parece una celosía fija y al cerrarla se consigue intimidad sin perder luz natural.

Un escalón delimita el aseo, con el lavabo volado Starck 3 de Duravit y grifo de Buades. Al lado, la cabina del inodoro se cierra con puertas y una ventana superior fija, mientras que el lateral se ha forrado de espejo. La idea es de María de los Ríos.

Los muebles a medida sirven en este dormitorio para integrar la zona de lavabo de forma muy natural. Un buen ejemplo de las soluciones originales con las que una pareja de diseñadores transformó una fábrica de zapatos en un loft moderno y natural.

Para independizar la habitación de su baño anexo se ha diseñado un elemento divisorio que alberga un armario de obra con puertas de madera en acabado wengué. La cara opuesta acoge las cabinas de la ducha y del inodoro. Un trabajo del estudio de arquitectura A-cero.

En este proyecto que reinventa el concepto de casa de campo, se aprovecharon los restos de una cantera para crear los muretes que separan el baño del dormitorio y para realizar el soporte del lavabo.

Un pasillo que desemboca en el dormitorio es el eje distribuidor de este baño que el decorador Ramón Peñarroya ha dividido en varias zonas. A la entrada se ubicaron los lavabos –sobre un mueble con baldas y cajones inferiores– y enfrente, una bañera de hidromasaje. En primer término destacan el vestidor y la cabina de ducha, con paredes y suelo en gresite de Neocerámica.

El baño se ha organizado a ambos lados de la pared revestida de mármol que linda con el dormitorio: a una cara, frente a la cama, se ha adosado la bañera y a la otra, una encimera. Diseñada por Felip Polar en pino lacado en blanco mate, sustenta el lavabo, de Valadares. La grifería es de Cristina. Enfrente están los sanitarios.

Unas vigas de madera y una cortina de lino de color crudo son los únicos elementos que separan este baño del dormitorio en un piso del Madrid de los Austrias decorado con un estilo muy natural.

En esta casa proyectada por Nieto y Sobejano, un volumen de madera de fresno, obra de Monje & Álvarez, marca el camino desde el dormitorio hasta el área del aseo. Por un lateral integra estantes y un lavabo, y por el otro limita el vestidor.

En esta casa en Madrid decorada por Beatriz Silveira un vano abierto comunica con la zona de aseo, donde unas puertas de cristal opaco en acabado bronce independizan ducha e inodoro.

Una puerta corredera de cristal esmerilado independiza el cuarto de baño en este piso reformado con espacios abiertos.

En la casa entre viñedos del diseñador Davide Rizzo los baños se separan de la zona de cama con un discreto cristal con formas curvas. Como toque, deja entrever una pieza de lujo como la bañera.