Marea roja y ballenas muertas: ¿Se pueden pescar róbalos y otros peces para comer? | BAE Negocios

2022-10-18 05:17:38 By : Mr. Felix-Henan Zoke Crane

Por La Opinión Austral

En este marco, la Secretaría de Pesca y Acuicultura de Santa Cruz recordó la prohibición de la recolección de moluscos bivalvos, y solicitan a la comunidad no consumir moluscos o mariscos cuyo origen no garantice los controles bromatológicos correspondientes.

Además, alertaron que la presencia de estas toxinas puede ocasionar afecciones gastrointestinales, trastornos neurológicos y hasta dificultades respiratorias.

Los consejos para evitar riesgos en la salud son:

Es clave destacar que las toxinas no son inactivadas por la cocción, el agregado de vinagre o limón, o por el consumo de alcohol. Tampoco existen antídotos.

La advertencia del gobierno de Santa Cruz se da horas después que un ejemplar ballena franca austral apareciera muerta en la zona costera de Caleta Olivia.

El hecho, se registró en cercanías de la sede del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz de la ciudad de El Gorosito. Desde la Secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Caleta Olivia, la Fundación CADACE y Protección Civil, se solicita a los vecinos no acercarse al lugar.

Se cree, en principio que esta muerte estaría relacionada con la aparición de los ya 30 ejemplares sin vida, aparentemente por la marea roja en Chubut. Al respecto, el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) confirmó el 14 de octubre que ascendió a 30 el número de ballenas muertas en el Golfo Nuevo, sobre el interior de Península Valdés.

Hasta ahora, según pudo saber La Opinión Austral no hay ninguna restricción a la pesca de peces desde la costanera y los ríos como róbalos o salmones Chinnok, entre otros, por el problema de la marea roja y la muerte de las ballenas en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Desde el área de Pesca explicaron que el problema es con los moluscos porque filtran el agua “infectada” y la sospecha es que las ballenas pudieron haber comido esos bivalvos.

Además, por el momento no hay otros animales marinos que se puedan llegar a pescar para consumir que podrían haber consumido estos moluscos por eso "no hay riesgos para el consumo".

La Opinión Austral

Enterate de lo que pasa con el dólar, en los mercados y el mejor análisis económico.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof celebró la "recuperación del salario y de las condiciones de trabajo". Los sindicatos destacaron el diálogo y el esfuerzo del Estado para mantener el poder adquisitivo

El unicornio local Globant desarrollará la plataforma de streaming de la FIFA. Será patrocinadora continental en Norteamérica y Europa del mundial de Qatar 2022

El dólar blue venía de una semana alcista, sin embargo, en el arranque de la semana anota un descenso que rompe esa tendencia. Mientras tanto, los dólares financieros se desinflan tras dispararse en las últimas ruedas. El BCRA cortó una secuencia de seis ruedas consecutivas con pérdidas de reservas

Suscribite y recibí nuestras últimas noticias

Enterate de lo que pasa con el dólar, en los mercados y el mejor análisis económico.

baenegocios.com es propiedad de BAE NEGOCIOS S.A.
Directora: Gabriela Granata
Domicilio: Av. Juan de Garay 140 | Capital Federal | Argentina Edición Nº1 - 18/10/2017

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual: Edición Internet: 81776263.
Departamento Comercial: 1152638671 E-mail: departamentocomercial@grupocronica.com.ar Mediakit