Prince Royce se aferra a lo clásico regalando flores, mientras el atrevimiento de una fan lo pone nervioso - Los Angeles Times

2022-10-09 04:55:41 By : Mr. Danny Huang

El Classic Tour de Prince Royce aterrizó en el Microsoft Theater de la ciudad de Los Ángeles en una noche donde al frente, en el Crypto.com Arena, se presentaba en concierto el ídolo del género regional mexicano Christian Nodal. Se trataba de una “batalla de los conciertos”, como nos lo dijo Prince Royce en una conversación previa con Los Angeles Times en Español hace unas semanas.

Al otro lado de la ciudad, en el YouTube Theater de Inglewood, la española Rosalía también se presentaba en concierto esa misma noche del viernes, resultando ser una velada de varios recitales de talentos latinos en medio de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana.

“Es una celebración para la música latina, es una celebración para mí, para mis fans, celebrando esta carrera, esas canciones que cambiaron mi vida”, nos había dicho Prince Royce cuando le comentamos que la noche del viernes estarían presentándose también sus colegas en la ciudad.

Esta serie de presentaciones simultáneas llega a nuestra área en un momento en el que las restricciones por el COVID19 y sus variantes han sido levantadas y en el que los fans ahora se sienten más cómodos sin el uso obligatorio de las mascarillas. “Y si hay tantos conciertos es porque todo estaba cerrado y ahora estamos como que finalmente saliendo para cantar, para estar con la gente. Me siento feliz de poder compartir con la gente y creo que de eso se trata. Al final fue la gente que me cambió mi vida”, nos dijo Prince Royce antes de arrancar su Classic Tour por Estados Unidos.

Noche de ritmo y bachata El esperado día llegó y alrededores de la iluminada área del L.A. Live donde está ubicado el Microsoft Thater estaba repleta de fanáticas de todas las edades, no era muy fácil diferenciar quiénes eran las que se dirigían a disfrutar del espectáculo del “Príncipe de la Bachata” y quiénes iban a cantar junto al “Príncipe del Regional” en la casa de al lado.

Muchas jovencitas llegaban acompañadas de sus madres, otras lo hacían de la mano con sus parejas. Para determinarlo, notamos que las que doblaban hacia la derecha sobre la concurrida avenida Figueroa iban para ver a Prince Royce y las que cruzaban a la izquierda tenían boletos para disfrutar del “Forajido Tour” de Christian Nodal.

A mí me tocó seguir el camino de la derecha para disfrutar de una velada llena de romanticismo, de energía, de ovaciones, de bachata y de los gritos enardecidos de jovencitas que llegaban para compartir durante las casi dos horas de show junto a su ídolo dominicano con su marcado acento newyorkino.

En los pasillos a las afueras del escenario de Microsoft habían innumerables jovencitas que formaban parte de una campaña promocional de McDonald’s denominada “Ritmo y Color”. Cada una llevaba un gafete, pero además nos encontramos con un nutrido grupo de “Influencers” que habían asistido como invitados especiales para también, al igual que los fans, vivir la experiencia de conocer a Prince Royce tras bastidores y compartir impresiones. Muchos de esos “influencers” o “TikTokers”, incluídos Jesús Zapien e Isabella Ferregur, eran reconocidos por sus seguidores y las solicitudes de selfies con estos jovencitos y jovencitas de las redes sociales no cesaban, incluso dentro de la sala de conciertos antes de iniciarse la velada.

Las luces se apagaron pasadas las 9:00pm. Los gritos se hicieron presentes, bueno los primeros gritos de la noche, se dejaron oír al aparecer una cuenta regresiva en las pantallas gigantes, que a medida que se acercaba el final del conteo, los gritos se hacían cada vez más fuerte. Al llegar al 0, las pantallas mostraron imágenes Prince Royce y en un abrir y cerrar de ojos, el ídolo apareció en el centro del escenario vestido de blanco, con gafas negras de vidrio redondo, el regreso de su look de cabello corto igual al que lucía en el 2016 y un saco en tono plateado que lo hacía brillar como un ángel en medio de la oscuridad. La noche acaba de comenzar.

Su público ya estaba de pie, los celulares iluminaban con sus pantallas en alto el escenario, los gritos eran enormes y las emociones ya estaban elevadas a la máxima potencia.

“Te espero” y “Lotería” abrieron fuego en el entarimado con un Prince Royce lleno de energía. Parecía que era el primer concierto de la gira por la energía con la que se apoderó del escenario angelino, pero la verdad es que su Classic Tour comenzó el 16 de septiembre en el FTX Arena de Miami, pasando luego por Orlando, Atlanta y las más importantes ciudades de Texas, además de Chicago, Nueva York, Washington DC. y Seattle antes de tocar suelo angelino.

Se trata de recorrido que ha venido mostrando en cada una de las plazas lo que ha sido su antología de éxitos y que la noche del viernes comenzaba a dedicar a sus fans de este lado del país.

Con la interpretación de “Carita Inocente”, lo coros se hicieron ensordecedores, Prince se sentía en casa y cantaba muy cerca de la orilla del escenario. Tocaba las manos de sus fans, recibía sus celulares y les regalaba inesperados selfies. Ellas gritaban de emoción y de inmediato los posteaban en su redes sociales.

“Buenas noches mi gente. Let’s Go, Let’s Go”, fueron sus primera palabras. “Para mí es un placer estar con ustedes esta noche porque es una celebración de tantas canciones que me han acompañado”, agregó el joven artista de sangre dominicana en medio de las ovaciones de sus miles de fans.

Las emociones continuaron con “El Clavo”, el éxito que Royce compartió con Maluma y que desde su lanzamiento en agosto del 2018 se convirtió en la favorita de los seguidores. Hoy este tema supera los 317 millones de vistas en la plataforma de YouTube.

“La carretera” le puso el toque de nostalgia que hacía falta tras la energía que irradió con “El Clavo”. Había que hacer un balance para aguantar una velada cargada de emociones.

Sorprendió la participación de su corista en la interpretación de “Déjà Vu”, cuya version original Royce la interpreta con Shakira, sin embargo esta propuesta al lado de su compañera de tarima fue muy bien recibida por los fans y los sonoros aplausos así lo confirmaron.

“Culpa al Corazón” siguió en el repertorio y las fans no se sentaban y mucho menos cuando decidió despojarse de sussaco para quedar en camiseta sin mangas y casi transparente, con lo que arrancó gritos entre las féminas. Así llegó al escenario “Sensualidad”, el tema en el Royce compartió créditos con Bad Bunny, J Balvin, Dj Luian y Mambo Kingz, quienes a pesar de no estar presentes, sus interpretaciones aparecieron en playback junto a los coros del público.

Tras una mínima pausa que se confundió con sonoros aplausos, Royce regresó al escenario con guitarra en mano para interpretar un tema en inglés que sus fans conocían muy bien, pues lo acompañaron en los coros en la entonación y las cuerdas de “Extraordinary”, una balada acústica que llenó de nostalgia la sala del Microsoft.

El “Príncipe” dominicano viene de brillar el fin de semana en el debut del ‘Rumbazo’ en Las Vegas y ahora está listo para su Classic Tour por Estados Unidos mientras supera las dificultades del pasado

Para continuar con la tónica romántica, Royce trajo al escenario el tema “Solita” y al finalizar se dirigió a su público. “Esta canción cada vez que la canto me acuerdo de mis inicios cuando empecé en el 2009 hasce casi 12 años. Quiero agradecer a mi público pore star conmigo desde que empecé cuando era un niño. Ustedes me vieron crecer, yo los ví crecer a mucha gente como ustedes”, dijo mientras saludaba de mano al público de la primera fila.

“Y esta canción cada vez que la canto recuerdo mis inicios, a mantenerme con los pies en la tierra, de dónde soy, y de dónde vengo, gracias a ustedes”, agregó entre los acordes de “Soy el mismo”, un tema que narra las vivencias que Prince Royce experimentó durante sus inicios, incluso antes de alcanzar la fama, cuando componía sus canciones en el tren “ese que hablaba contigo, que te llamaba a las 2 de la mañana y te contaba los sueños de niño”.

En aquella conversación que tuvimos con él, Royce precisamente nos habló eso, del momento en el que la fama lo sorprendió cuando apenas era un niño. “Y es curioso porque cuando pienso en mi infancia, tengo memorias de joven, pero ya a los 14 estaba cantando. Entonces hay como algo borroso entre mi infancia y la música. Y ahora me doy cuenta, recientemente, siendo adulto, que la mayor parte de ella yo ya era famoso”, nos contó.

A los 18 firmó su primer contrato y a los 19 ya era toda una celebridad, pero siempre estuvo luchando por ser el mismo. “Y me dí cuenta, ahora de adulto, que yo nunca fui a una discoteca sin ser famoso, nunca tuve esa experiencia de ir a una discoteca para bailar o conocer mujeres y darme unos tragos sin ser famoso. Entonces creo que de mi infancia en El Bronx tengo recuerdos bonitos con mi familia y mis padres que siempre me apoyaron”, recordó.

“Te robaré’ y “Darte un beso” cerraron un segmento para luego aparecer con un nuevo cambio de vestuario. Ahora el joven de 33 años, apareció vestido de piel en tono azul rey para entonar junto a sus fans el éxito “Las cosas pequeñas” y “Si te pregúntan”, el nuevo éxito que Royce grabó junto a Nicky Jam y Jay Wheeler hace tres meses y que ya se ha convertido en la favorita de sus fans. El tema que ya lleva más de 33 millones de vistas en YouTube contó en esta oportunidad con el coro de sus miles de fans en el Microsoft.

Luego llegó el momento de complacer con temas que solicitaban las fans. Muchas de ellas eran mexicanas, no todas se fueron a ver Nodal, y fueron ellas precisamente quienes le pidiron cantar aquel tema que tiene trompetas de mariachi, el sencillo “Incondicional”.

El momento más divertido y caliente de la noche Luego de su divorcio, Prince Royce le ha devuelto a sus fans la esperanza de ser una de ellas las que atrape su corazón y en la ciudad de Los Ángeles dos jovencitas tuvieron la oportunidad de hacerlo sobre el escenario.

Royce invitó a dos chicas para que le “enseñaran a bailar bachata”. Una era de originaria del Condado de Orange y padres mexicanos y la otra, de origen salvadoreño con residencia en Los Ángeles desde hace 12 años. La primera tuvo su oportunidad y luego de mostrar sus pasos, agarró a Royce por la cintura y lo puso a moverse a su “ritmo”. Pero para ser honestos, no llenó las expectativas y así llegó la oportunidad para la joven salvadoreña, quien nunca perdió el tiempo y desde que llegó al ecenario abrazo a Royce y le dio un beso en la mejilla. “¿En El Salvador bailan bachata?”, le preguntó Royce y ella le respondió que sí, pero Royce le pidió que bailara merengue.

A post shared by Tommy Calle (@tommycallenyc)

La joven vestida de minifalda y blusa escotada, comenzó a mover las caderas mientras Royce la veía y corría de lado a lado el escenario. Se veía nervioso y al parecer sospechaba que la situación se tornaba peligrosa si se acercaba mucho a la atrevida jovencita. Al sonar los acordes de merengue ripiao, la joven bailaba y llamaba con el dedo a Royce para que se acercara hasta que el cantante accedió. Bailaron unos segundos muy pegados, subieron y bajaron ombligo con ombligo y la temperatura comenzó a subir en el escenario. Royce la soltó y salió corriendo, le entregó una rosa, ella se la recibió y de inmediato lo agarró por el cuello y le dio un tremendo beso en la boca y dejó sin aliento al intérprete de “Te robaré” y “Darte un beso”. Si fue preparado o improvisado, eso no lo sabemos, lo que sí estamos seguros es que fue uno de los momentos más divertidos y atrevidos de la velada. Solo había que ver los ojos y el nerviosismo del vocalista de “Recházame” y “Carita de inocente”.

Tras la acalorada situación que vivió Royce con este par de chicas, el joven cantante regresó al escenario y sacando de una caja transparente una boina negra de piel, se la puso para cantar el tema que lo dio a conocer en el mundo de la música: “Stand By Me”, una versión en bachata del éxito de 1961 que popularizó en inglés Ben E. King y que en la voz de Royce se convirtió en un nuevo respiro de este clásico de la música para las nuevas generaciones.

Los recuerdos del inicio continuaron con “El amor que perdimos”, “El hombre que soy” y el bailable “Ven conmigo”, con el que se despidió entre gritos y ovaciones.

Sin embargo fue una despedida falsa, porque las pantallas mostraban la frase “Otra, otra” y las fans lo comenzaron a gritar. Así llegaron “Recházame’, “Mi última carta” y “Corazón sin cara”, un clásico de Royce dedicado a las fans que han logrado alcanzar el amor con los sentimientos que llevan dentro sin importar el físico.

Para despedirse y en medio de los acordes de “Te espero”, el tema con el que comenzó el concierto, Royce terminó de repartir las rosas rojas que le quedaban sobre una mesa del escenario. Cada una de las flores que aventaba a su público llevaba un beso del artista. Ese gesto nos recordó los finales clásicos de los conciertos que ofrece el ídolo de Brasil Roberto Carlos, uno de los ídolos clásicos de nuestra música.

Ojalá que Prince Royce siga por ese camino y ejemplo que le puede dar Roberto Carlos a las nuevas generaciones de caminar a través de los años y décadas con los que lo vieron nacer en los escenarios.

La manera de expresar el romanticismo de hoy no se compara con el de ayer. Es más, hoy es muy escaso el romanticismo en las letras de la juventud. Más importante es hablar del sexo de una manera ofensiva y denigrante. Sin embargo, para Roberto Carlos hablar de sexo en sus canciones como “Te propongo” o “Cóncavo y Convexo” en el pasado no fue motivo de ofensa, por el contrario, fue una propuesta que invitaba a unirla con el amor de una manera poética.

Lo mismo ocurre con Prince Royce, quien hoy habla de amor en sus canciones con letras elaboradas y alejadas de la vulgaridad y además camina de la mano de las fans que lo vieron crecer y que cantan sus canciones que saben cómo tocar lsus corazones sin necesidad de caer en los excesos.

Hablar de amor en las canciones sigue siendo un clásico y de eso, Prince Royce sabe cómo hacerlo.

08 de oct. San Jose Center for the Performing Arts. San Jose, CA 09 de oct. The Arlington Theater. Santa Bárbara, CA 13 de oct. Quechan Casino. Winterhaven, CA 15 de oct. Fantasy Springs Casino, Indio, CA

Nació en Lima, Perú, y creció en Venezuela, Tommy Calle realizó sus estudios de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Actualmente es Editor de entretenimiento de LA Times en español. Antes fue editor de espectáculos de Hoy Los Ángeles, editor del semanario El Especialito de Nueva York y en sus inicios fue redactor y productor en las estaciones Venevision y Venezolana de Televisión.