Vitrocerámicas de bajo consumo: las mejores opciones de compra

2022-09-23 17:06:58 By : Ms. Diana Qi

Antiguamente, lo habitual en el hogar era contar con una cocina de combustible. Ahora, cada vez más, estas se están viendo sustituidas por las vitrocerámicas de bajo consumo. Estos modelos nos van a permitir cocinar con mayor calor, una alta seguridad y un menor consumo eléctrico. De esta forma, podremos cocinar todo tipo de recetas sin límite sin necesidad de un gran consumo energético, reduciendo con ello el gasto en la factura de la luz.

Las vitrocerámicas de bajo consumo son bonitas, funcionales, fáciles de limpiar y sobre todo seguras. Todo esto hace que su uso esté cada vez más extendido. Si estamos decidido a comprar una para nuestra casa y no sabemos por dónde empezar, estamos en el lugar correcto. Hoy en Topes de Gama os hablaremos de cuáles son los mejores modelos para comprar y cuáles son las características que debemos de tener en cuenta.

Las placas de vitrocerámicas se encuentran fabricadas en vidrio o cerámica y son especialmente resistentes a las altas temperaturas. Funcionan calentando unas resistencias que se encuentran situadas bajo el cristal y que a su vez se encargan de calentar la superficie. Cuenta con un funcionamiento similar al gas, pero en su lugar usa energía eléctrica.

A diferencia de las cocinas tradicionales de gas, las vitrocerámicas son más seguras y fáciles de limpiar. Igualmente, dado que se calienta la superficie de la placa podremos aprovechar el calor residual en la cocina. Gracias a esto, podemos apagar la placa antes de tiempo y aprovechar el calor que sigue desprendiendo para terminar la preparación que estemos llevando a cabo.

Este tipo de placas es compatible con cualquier tipo de recipiente y con prácticamente cualquier técnica de cocinado. Eso sí, debemos de tener en cuenta que no se calientan tan rápido como otros tipos, como el gas o la inducción, así que tardaremos un poco más en empezar a cocinar.

Entre los equipos de gama blanca de un hogar medio español, el que más consume es el frigorífico, que representa el 18% del consumo eléctrico, seguido por la vitrocerámica (9%), la lavadora (8%) y el horno eléctrico (4%).

Para saber el consumo de los electrodomésticos, encontramos los etiquetados de eficiencia energética, que se crearon para informar directamente a los clientes sobre el consumo de energía de cada aparato eléctrico. Sin embargo, este tipo de etiquetado aún no está previsto para las placas de cocina como la vitrocerámica.

Así pues, ¿cómo podemos saber el consumo eléctrico de la vitrocerámica? Pues tendremos que hacer una estimación. Por lo general este tipo de electrodoméstico consume entre 12.000 y 2.500 W/h. Si suponemos que la usamos una hora al día, en consumo se situaría entre 438 KWh y los 900 KWh al año. Para traducirlo a euros, establecemos que el coste medio del KWh se encuentra a 0,2460 €/ kWh, el coste la vitrocerámica puede oscilar entre los 295 y 615 € al año.

Las ventajas que nos encontramos a la hora de utilizar vitrocerámicas de bajo consumo son:

Pero no todo es perfecto, y también podemos encontrar algunos inconvenientes que debemos de conocer y valorar antes de comprar.

Una vez conocemos cómo funcionan las placas de vitrocerámicas de bajo consumo, puede que nos decidamos por compra. Pero antes de lanzarlos a la adquisición de cualquier modelo que se nos ponga por delante, debemos tener en cuenta una serie de características previas.

Ahora que ya conocemos las principales características en las cuáles debemos de fijarnos a la hora de compra nuestra vitrocerámica, ya podemos pasar a comprobar cuáles son los mejores modelos disponibles en función de nuestro presupuesto.

A continuación, vamos a ver que modelos de vitrocerámicas de bajo consumo más económicos que podemos comprar:

En esta ocasión hacemos mención esta vitrocerámica con 2 placas de 18 cm de diámetro para una potencia máxima de 1.200 W cada una, para una potencia total de 2.400 W. Su cuerpo está construido en acero inoxidable con un diseño extraplano de gran calidad.

Cada placa incluye su propio termostato que nos permite regular la temperatura para cada plato que necesitemos cocinar. También cuenta con indicadores luminosos que nos permite saber cuándo están encendidas las placas, así como protección contra el sobrecalentamiento. Sus medidas son de 54.5 x 10.5 x 37 cm.

Se trata de una placa de vitrocerámica de 60 centímetros, con 4 fuegos para una potencia de 6400 W. Su zona extragrande lleva un triple inductor de 21, 26 y 32 cm que nos permite una gran versatilidad de recipientes en función de las necesidades que tengas a la hora de cocinar. De esta forma podemos preparar una comida para muchos o pocos invitados con la posibilidad de cambiar los recipientes adaptándote al calor necesario.

También cuenta con un botón de control de potencia independiente para cada fuego, para que podamos acceder de forma rápida y fácil. Su control Slider nos permite un calentamiento ultra rápido en todas las zonas de cocción. Sólo necesitaremos pasar el dedo por encima para controlar la potencia de la placa. Además, como sistema de seguridad, podemos bloquear los controles para evitar un uso accidental. ‎52 x 59 x 5.5 cm.

Se trata de una placa de vitrocerámica con 3 fuegos, con un foco gigante de 30 cm perfecta para los recipientes más grandes y una encimera de 60 cm. Cuenta con un acabado elegante, resistente a los arañazos con terminación biselada y un control táctil que nos permite cocinar de manera práctica con todas sus funciones al alcance de nuestro dedo. Su superficie está diseñada para que nos permita limpiar cualquier derrame sin esfuerzo y con total seguridad.

Dado que cuenta con indicadores de calor, al terminar de cocinar, la zona se mantiene caliente y la placa nos lo advierte con una «H» para mayor seguridad. También cuenta con una función de Bloqueo Infantil, pensada especialmente para familias con niños pequeños, pues aporta un plus de seguridad a la cocina. Mediante su temporizador podemos configurar el tiempo de cocción fácilmente y todos los fuegos tienen control de potencia.

Esta placa cuenta con 3 zonas de cocción que garantiza tres circuitos de calefacción (1200 W a la izquierda, 1800 W en la izquierda inferior y 3600 W en la derecha), permitiéndonos utilizar utensilios de cocina más grandes y un calentamiento más rápido. Dispone de 9 niveles de potencia y un temporizador de hasta 99 minutos. Esto hace que la cocción de una comida grande sea mucho más agradable y no más ollas quemadas. Se puede activar sus funciones con solo tocar los botones de su panel de control desde podemos acceder y configurar las zonas de cocción y el nivel de potencia.

También cuenta con un indicador de calor residual con una advertencia en forma de H mientras la superficie se encuentra caliente y un sistema de activación accidental para impedir que los niños puedan manipularla. Sus dimensiones son de 5.5 x 59 x 52 cm.

Se trata de una vitrocerámica que cuenta con un ancho de 59 cm y 3 zonas de cocción para una potencia total de 1800 W. También dispone de un avisador acústico y 9 niveles de potencia regulable para cada fuego. Tampoco puede faltar un bloqueo de seguridad que impide pueda ser puesta en marcha por error, ideal si tenemos niños en casa.

Su indicador de calor residual nos informará a través de una letra «H» que el fuego, aunque apagado aún se encuentra caliente, para evitar que podamos poner la mano por error y quemarnos. Además, incluye una función de desconexión automática de seguridad. Sus medidas son de 58.4 x 51 x 10 cm.

Si preferimos optar por una placa de vitrocerámica de alta gama podemos elegir una de las siguientes opciones.

Hablamos de una placa de vitrocerámica de 60 cm de ancho, con tres grandes áreas de cocción para una potencia total de 5700 W. Su zona de cocinado más grande cuenta con un diámetro de 28 cm, siendo ideal para cocinar con sartenes y cacerolas de gran tamaño. Mediante su control easytouch podemos encender y controlar la placa con una sola pulsación.

También incluye un temporizador con desconexión automática que se apaga una vez transcurrido el tiempo seleccionado. Además, dispone de un bloqueo de seguridad para evitar el encendido accidental de la placa, ideal si tenemos niños en casa. Sus medidas son de 73 x 58 x 8 cm.

Se trata de una placa vitrocerámica que cuenta con 4 fuegos para una potencia máxima de 6.500 W con los que poder cocinar una mayor cantidad de platos simultáneamente. Estas cuatro zonas tienen unas dimensiones de 15 cm, 16 cm, 18 cm y 18/21 cm. Dispone de un programador con el que poder establecer un tiempo de cocción que podemos controlar a través de su pantalla central.

Se encuentra fabricado en material cerámico con unas propiedades semejantes a las del vidrio. Además, muy resistente a las altas temperaturas y a los cambios bruscos de ésta. Como funciones especiales esta placa posee bloqueo de seguridad para niños y desconexión automática en caso de que nos lo dejemos encendido.

Hablamos de una placa de vitrocerámica de 60 cm de ancho, que cuenta con 4 zonas de cocción, con una zona doble de 21/12 cm y un total de 17 niveles de potencia. Dispone de una pantalla táctil con sistema Control TouchSelect que nos permite seleccionar la zona de cocción y ajustar de forma sencilla la potencia que necesitemos.

También cuenta con una programación del tiempo de cocción, capaz de apagar de forma automática la zona selecciona una vez haya transcurrido el tiempo previsto. Tampoco puede faltar su sistema de seguridad para niños, pues podremos bloquear el panel de mandos para impedir cambios accidentales en su configuración. Sus dimensiones son de 52.2 x 59.2 x 4.5 cm.

Como podemos comprobar disponemos de un buen número de placas de vitrocerámicas de bajo consumo para nuestra cocina. Podemos encontrarlas con diferentes fuegos, potencia y controles táctiles para su programación, seguridad y apagado automático para no se malgaste el consumo eléctrico.

De entre las diferentes opciones que os proponemos, nosotros nos quedaríamos con la Corberó CCVBR6450 como la que ofrece una mejor relación calidad/precio. Cuenta con ancho estándar de 60 centímetros, junto con 4 fuegos de distintos tamaños y una gran potencia. Además, podemos controlarlo en todo momento desde su panel táctil donde encontramos un bloqueo seguridad para evitar accidentes.